San José, 28 jul (elmundo.cr) – La Intendencia de Transporte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una serie de rebajas para los servicios que se prestan en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS-SJO).
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la ARESEP, los servicios de aterrizaje, aproximación, iluminación, puentes de abordaje, buses y demás infraestructura tendrán rebajas, a excepción del rubro de carga. Los servicios a los pasajeros no son regulados por la ARESEP.
Fue el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) el que solicitó inicialmente disminuciones que iban desde los 2,78% hasta los 55,58% en promedio y un aumento del 29% para la tarifa de carga, sin embargo tras analizar la petición, la Intendencia de Transporte consideró que las rebajas debían ser mayores, y el aumento menor al solicitado.
De esta manera, la tarifa de carga aumentará un 23,19% y el resto de servicios bajará de precio en entre 2,95% hasta un 68,59%.
Por otro lado, el ente regulador publicó este martes los resultados de la evaluación al servicio que se presta en el Aeropuerto Juan Santamaría y determinó que los resultados de este 2015 son mejores a los del año anterior.
El servicio de estacionamiento de aeronaves obtuvo una calificación del 98,57%, el de carga un 95,20% y el de puentes telescópicos 96,47%. De acuerdo con la metodología de la ARESEP, todos los servicios del aeropuerto deberían tener calificaciones mayores al 75%.
Asimismo, el servicio de buses obtuvo una nota de 95,68 mientras que en cuanto a infraestructura del campo aéreo fue de un 98,64. El servicio de aproximación recibió la nota perfecta de 100, mientras que los derechos de iluminación obtuvieron un 97,60% y el de aterrizaje un 95,70.