Redacción, 22 mar (elmundo.cr)- La Intendencia de Energía de la ARESEP aprobó una tarifa de US$0,1038 para el servicio de electricidad de media tensión (T-MTb), lo cual favorecerá la competitividad del sector industrial del país.
Esta tarifa aplica a los abonados que cumplan con los siguientes criterios técnicos “un límite de consumo mínimo mensual de potencia máxima mayor mayor o igual a 2000 kW y en energía mayor o igual a 1.000.000 kWh/mes en al menos 10 de los últimos 12 meses del año calendario”.
Esta tarifa se financia con los recursos provenientes de las exportaciones de energía eléctrica que realiza Costa Rica al Mercado Eléctrico Regional (MER), estimados en ¢7989,0 millones para el año 2016.
Según indicó el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, “la sostenibilidad de esta tarifa, así como la posibilidad de extender estos beneficios a otros sectores, dependerá de la estrategia que formule el ICE para colocar excedentes de energía en el Mercado Eléctrico Regional”.
Esta resolución adquiere importancia porque el beneficio se extenderá a todas las empresas distribuidoras de electricidad, pues antes solo existía únicamente para el ICE. A partir de 1° de abril de 2016 todo el sector industrial que cumpla con los requisitos de consumo de energía podrá percibir rebajas de hasta un 24%.
En esta fijación, que entra a regir el 1 de abril, las empresas Coopealfaro y Coopesantos no reportaron abonados que cumplan los requisitos establecidos.