Redacción, 2 mar (elmundo.cr)- La Junta Directiva de la ARESEP aprobó, por unanimidad, la metodología que se utilizará de ahora en adelante para calcular los pasajes de autobús. Con esta nueva metodología la ARESEP procura que los pasajes de bus reflejen con más transparencia y rigurosidad los ingresos y costos que tienen las empresas prestadoras de este servicio, según los esquemas de operación aprobados por el Consejo de Transporte Público (CTP). Esta metodología es resultado de un amplio proceso de discusión y análisis que contó con la participación de la Defensoría de los Habitantes, CTP, empresarios, grupos de usuarios y otras instituciones relacionadas (CONAPAM, CNREE, Ministerio de Hacienda, Universidades, etc.).
Entre las mejoras que introduce este nuevo modelo resaltan las siguientes:
La cantidad de pasajeros ya no será suministrada, ya que con las nuevas reglas solamente se emplearán datos oficiales que sean procedentes del Consejo de Transporte Público o ARESEP; que estén sustentados en estudios técnicos y que no tengan más de 3 años de realizados. Si por alguna razón no se dispone de datos oficiales, se calculará la cantidad de pasajeros como si todos los buses fueran al 100% de su capacidad.
Los pasajes reflejarán el costo real de los buses que presten el servicio, si la inversión es poca, la tarifa será menor y viceversa. El valor de las unidades se calculará con datos del Ministerio de Hacienda.
Se considera el pago electrónico e inversiones para mejorar calidad del servicio. Asimismo, se contempla la posibilidad de incluir otras inversiones para mejorar la calidad del servicio, tales como cámaras de seguridad, sistemas de localización satelital de las unidades (GPS) y mejoras en infraestructura de apoyo (escampaderos y paradas).
Los combustibles y otros costos, se aplicará la misma regla de la metodología extraordinaria, vigente desde el 2012, según la cual las variaciones en los precios de los combustibles se trasladan a las tarifas utilizando el promedio del último semestre.