San José, 11 sep (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspender la aplicación trimestral del Costo Variable de la Generación (CVG) desde noviembre de 2022.
Este viernes 8 de setiembre, el regulador comunicó que la solicitud del ICE será efectiva en beneficio de todos los clientes del país.
“Vemos positivamente que Aresep acogiera nuestra propuesta para modificar la liquidación del CVG. Este era nuestro objetivo principal cuando presentamos la mejora al regulador. Seguiremos trabajando para atender la demanda eléctrica del país al precio más bajo posible, en medio del fenómeno de El Niño”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
El ICE había enviado cuatro oficios a Aresep para que la metodología se modificara y se modernizará, y así evitar variaciones continuas en el costo del servicio. El CVG incorpora los cargos por importación de combustibles y las transacciones –tanto compras como ventas– en el Mercado Eléctrico Regional (MER).
De esta forma, la propuesta del ICE brindará estabilidad al precio, y además, permitirá a las empresas (distribuidoras, comerciales e industriales) una mejor planificación de sus costos, incluido su consumo eléctrico.
La modificación del CVG no impactará la estabilidad financiera del ICE, debido a los resultados positivos obtenidos en el último período, como se refleja en sus Estados Financieros.
Los ingresos pendientes de recuperar en el cuarto trimestre serán considerados por el regulador una vez implementada la nueva metodología.