Alajuela, 18 nov (elmundo.cr) – La Arenal Cámara de Turismo (Arenal CTC) expresó su profunda preocupación ante el desorden y la falta de claridad en la gestión de la crisis operativa del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia.
La reapertura y posterior cierre intempestivo de la pista de aterrizaje, sin comunicación previa, ha generado un impacto negativo significativo en el turismo, un sector vital para la economía nacional y, particularmente, para nuestro destino.
La Cámara señala que “la conectividad aérea a través del aeropuerto de Liberia es crucial para la llegada y salida de turistas que visitan Arenal”.
“Las interrupciones recientes no solo han afectado la imagen del país como destino confiable, sino que han provocado pérdidas económicas importantes para las empresas y comunidades que dependen directamente de esta actividad”, alegan.
Para la Cámara “el daño reputacional derivado de esta situación, sumado a los costos asociados que recaen exclusivamente sobre el sector privado, es insostenible”.
“Las aerolíneas, los operadores turísticos y los turistas se enfrentan a un caos logístico que mina la confianza en Costa Rica como destino turístico de calidad”, aseguran.
La Arenal CTC recalcó que es urgente determinar las responsabilidades por esta nueva falla en la pista de aterrizaje del aeropuerto más importante para el turismo del país. Sin una solución inmediata y un plan de acción claro, con plazos definidos y garantías de que no se repetirán estos eventos, la afectación será aún mayor en el futuro.
Ante esto, instan a las autoridades gubernamentales que asuman su responsabilidad, implementen medidas concretas para manejar esta crisis de manera efectiva y brinden la certeza que el sector turístico requiere.
“Instamos a una pronta resolución de esta problemática y reiteramos nuestro compromiso con la reactivación del turismo, que representa una fuente fundamental de empleo y desarrollo para Costa Rica”, concluyen.