Área de Salud Garabito realizará jornada de prevención y detección temprana del cáncer 

Puntarenas, 19 jul (elmundo.cr) – Con el lema “Llegar a tiempo para vivir mejor” y en una clara lucha contra el cáncer, el Área de Salud de Garabito realizará una nueva jornada que tendrá como principal objetivo la prevención y detección temprana de esta enfermedad. 

Destacados: 

  • Se dispondrá de la unidad móvil de mamografías, proyecto gestionado por la Alianza Alsalus, coalición público-privada formada por la CCSS, la Clínica Bíblica, Automercado y la fundación Aliarse.  
  • Esto permitirá incluir a mujeres que no tengan una condición de aseguramiento al día, únicamente en mamografías y citología vaginal. 
  • Adicionalmente durante la jornada de alto impacto que se estará realizando del 28 de agosto al 1 de setiembre, los pobladores de la zona podrán realizarse estudios diagnósticos, como es el caso de las personas fumadoras a las que se les puede hacer radiografías de tórax previa valoración médica, así como valoraciones en piel.  
  • Se trata de estudios que eventualmente pueden conducir a una atención oportuna de las personas. 

Por otra parte, se estarán realizando mediciones de antígeno prostático y tacto rectal para los varones mayores de 40 años y gastroscopías previa asignación de cita en el Área de Salud respectiva. 

La Dra. Pamela Aguilar Calderón, asistente de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Pacífico Central (DRIPSSPC), mencionó que «la jornada de alto impacto se estaría realizando en el Centro Cívico por la Paz del 28 de agosto al 1 de setiembre y estará orientada a la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino, de mama, de piel, colon y recto, próstata, estómago y pulmón.  

«No obstante, la realización de radiografías de tórax se extenderá una semana más hasta el 8 de setiembre y la jornada de mamografías se extenderá durante ocho semanas, hasta el 26 de octubre», explicó la Dra. Aguilar.  

De acuerdo con la Dra. Maureen Fonseca, de la Coordinación Técnica del Cáncer, adscrita a la Gerencia Médica, «los habitantes de la zona tendrán la posibilidad de acceder a pruebas de tamizaje para cáncer de mama como lo sería la mamografía, para cáncer de cérvix con la citología vaginal y cáncer colorrectal con la detección de sangre oculta en heces». 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...