
Redacción, 29 abr (elmundo.cr)- Responsables del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN) denunciaron que la zona se está viendo afectada por los efectos del Cambio Climático, el Fenómeno de El Niño y las acciones irresponsables de los ciudadanos, en algunas de sus áreas silvestres protegidas como son el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo, Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque.
En concreto, las condiciones de sequía y el estado de la vegetación facilitan las acciones del ser humano, que hace que haya incendios forestales, arrasando una gran cantidad de hectáreas de humedales y provocando una cuantiosa pérdida de biodiversidad, fauna y flora del lugar. En concreto, se han quemado especies como yolillo, zarza, rangallo, juncos, tortugas y aves en sus nidos entre otros. La valoración específica de las pérdidas, en forma general, la estará brindando el ACAHN a corto plazo, las cuales consideran serán cuantiosos, no sólo por el valor económico sino por la pérdida genética y biológica entre otros aspectos.
Hasta la fecha, se han quemado aproximadamente 110.22 hectáreas dentro de las zonas protegidas de esta Área de Conservación. En muchos de los casos el avance del fuego se extendía hacia áreas impenetrables y sin inaccesibilidad, lo que dificultaba la labor de los bomberos.
El director del área de Conservación Arenal Huetar Norte, Rogelio Jiménez Rodríguez, explicó que lo alarmante de esta situación es “la inconsciencia humana de provocar fuego en áreas que ya habían sido controladas por nuestros guardas, en sitios como Terrón, Playuelas, dentro de Refugio Mixto Caño Negro, provocado posiblemente, por los pobladores vecinos del área silvestre protegida.” Asismimo, agregó que a esto se le suma el poco cuidado de otros pobladores al utilizar permisos de quema dados por el MAG, que se les vuelve incontrolable, por la no aplicación de normas y protocolos necesarios establecidos.
Jiménez quiso hacer referencia a las malas intenciones de algunas personas que provocan intencionadamente los incendios: “La mayor pérdida es el aumento de la mala fe de algunos pobladores en causar fuegos por diversión, o en represalia contra los guardaparques tras alguna denuncia interpuesta principalmente por actos ilegales cometidos”. Indica que se está amenanzando fuertemente uno de los reductos de bosque de Cedro María en el sector conocido como Terrón. El fuego tiene dos frentes uno que avanza hacia el sector sur (finca Los Ledezma) y otro con dirección norte y oeste hacia el corazón del refugio, sector conocido como Terrón en donde se ubica el reducto de bosque”.
Por ello, el director considera que “que la cultura ambiental de algunos no existe, pero que seguiremos en la lucha e investigando para dar con los responsables cuando los fuegos son provocados”.