San José, 20 feb (elmundo.cr) – Esta tarde el Plenario Legislativo votó en contra una moción para conceder un nuevo plazo cuatrienal al proyecto 21.270 para modificar la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, N.º 8422 y establecer que, los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa tengan prohibición para el ejercicio remunerado de profesiones liberales o para realizar otras actividades remuneradas, distintas a las funciones propias de su cargo, mientras dure su mandato.
Según el expediente, el riesgo de que se produzcan conflictos de intereses o la desviación de los fines de la función pública se incrementan notablemente cuando se trata de las funciones del Primer Poder de la República. Cuando se tiene el poder de modificar o derogar las leyes es alto el riesgo de que ese poder se utilice para favorecer negocios particulares en detrimento del interés público.
Según el diputado Eli Feinzaig la propuesta no corrige los problemas de fondo del proyecto, “estamos de acuerdo en la necesidad de crear un régimen sancionatorio, además de regular correctamente los temas de conflictos de interés, este proyecto de ley tal como estaba planteado no hace ninguna de esas cosas”.
“Este proyecto lo único que dice básicamente es que los diputados no podrán ejercer profesiones liberales mientras ocupen la curul y pone una serie de limitaciones que al final de cuentas lo único que hace es los únicos que puedan aspirar a diputaciones y mantener un ingreso adicional sean personas que se desempeñan como profesores universitarios”, agregó.
La fracción del Frente Amplio fue la única que votó a favor, el jefe de la bancada, Jonathan Acuña indicó que “creo que dan ustedes una muy mala señal archivando este proyecto, creo que dan una terrible señal, hay múltiples funcionarios públicos y otros altos cargos del sector público que tienen ya esta prohibición”.
“¿Qué nos hace diferentes como diputadas y diputados? Pero es que además hay antecedentes terribles porque recordarán ustedes diputadas y diputados, como en el anterior edificio de la Asamblea Legislativa llegó a haber un diputado que casaba gente, ¿recuerdan eso? y justo, justo, ese sería el menor de los problemas”, sostuvo.
Con 8 votos a favor y 39 en contra el expediente quedó archivado.