San José, 15 sep (elmundo.cr) – El alcalde de San José, Johnny Araya, señaló que “nuestra independencia bicentenaria maduró las espigas y además hoy se nos reconoce como uno de los países más felices del mundo”.
El alcalde hizo estas declaraciones durante los actos cívicos en el marco de la celebración del 202 aniversario de la Independencia.
“En junio de este año, la revista británica The Economist publicó el ranking que realizan anualmente de las ciudades que tienen mejores condiciones de vida en el mundo, entre las urbes evaluadas de América Latina, el quinto lugar correspondió a San José. Nos alegra, pero no nos sorprende, pues en la última década ha figurado en los primeros lugares de este ranking de la prestigiosa publicación británica”, agregó.
Araya señaló que “en mi paso por la municipalidad colaboré con aportar mi grano de arena, con las muchas transformaciones vividas en las recientes décadas por esta ciudad, cuyo avance y mejoras son reconocidas internacionalmente. La tarea ha sido ardua”.
“Recordemos que en los años 90 el panorama era caótico, el abandono de la ciudad se palpaba en los espacios públicos, en los parques deteriorados, en la carencia de vías peatonales, con una flora y fauna casi inexistente en las cuencas de nuestros ríos, en la delincuencia juvenil que conocíamos como los chapulines, quienes actuaban a la libre en el centro de la ciudad por la ausencia de vigilancia para proteger a quienes eran objeto de sus ataques, pero sobre todo sin oportunidad para proponerles mejores opciones de vida a aquellos muchachos”, lamentó.
El alcalde recordó que “la Municipalidad de San José fue pionera en la creación de la primera policía municipal del país, empezamos a principios de la década de los 90 con 10 oficiales, hoy tenemos más de 500. Siguiendo nuestro ejemplo, actualmente 34 municipalidades crearon su policía municipal. Además, San José cuenta con el más amplio sistema de videovigilancia del país, sumando más de 500 cámaras en diferentes lugares de nuestro territorio”.
“Lamentablemente, es preocupante la creciente ola de criminalidad del país. Los poderes de la República tienen la responsabilidad de fortalecer los cuerpos policiales, para aumentar sus capacidades, el número de oficiales y la logística que requieren. Sin embargo, también es fundamental promover los esfuerzos dirigidos a prevenir la delincuencia. Hay que brindar mayores oportunidades a los jóvenes, mejorando el acceso a la educación técnica, científica y tecnológica, apoyando los programas culturales y deportivos, en fin, retomando una formación cívica integral”, aseguró.
Araya enfatizó que “debemos hacer un esfuerzo por replantear nuestro modelo de desarrollo, de tal forma que podamos reducir la creciente y peligrosa desigualdad que lastimosamente nos ubica como uno de los países más desiguales de América Latina, así como reducir la pobreza que sigue afectando a un sector importante de nuestra población”.
“Los costarricenses no podemos permitirnos involucionar socialmente encaminándonos hacia una peligrosa polarización. Como República libre e independiente es nuestra obligación retomar el pacto ciudadano en un esfuerzo compartido”, sostuvo.
El alcalde recalcó que “conscientes de que las ciudades actuales tienen una misión con el planeta, aportamos permanentemente para San José, para que San José fuera una ciudad más verde y lograra reducir la huella de carbono. Con nuestro programa “Trama Verde”, se sembraron miles de árboles en las calles, avenidas y parques, pero muy especialmente en las cuencas de nuestros ríos, que renacieron convirtiéndose en corredores biológicos”.
“Se recuperaron los espacios públicos y se repoblaron las áreas verdes, por supuesto que también se consideró atraer a la gente. Había que cambiar la idea de que San José era inhabitable y eso solamente se lograría con acciones que demostraran lo contrario. Por eso, desde hace 15 años, impulsamos el programa de repoblamiento y regeneración urbana, el indefectible complemento de todo lo positivo que se había logrado era propiciar soluciones habitacionales dentro del entorno urbano, y el horizonte de San José creció hacia el cielo”, comentó.
Araya indicó que “como alcalde por última vez participo en este acto cívico conmemorativo de nuestra Independencia, me satisface profundamente reconocer que en los últimos años de nuevo conseguimos atraer las miradas hacia San José y los deseos de experimentar su vida comunal y urbana. El temperamento que San José ha mostrado históricamente, hoy resurge con una contemporánea idea de ciudad y de ciudadanía que propone eficaces modelos urbanos y de convivencia”.
“La identidad de nuestra capital bicentenaria nos convoca y nos ofrece oportunidades permanentes para desarrollarnos con una mirada optimista de nuestro futuro. Celebremos con orgullo estos 202 años de vida independiente, levantando la mirada hacia el horizonte para otear los nuevos retos que nos permitan mantener a Costa Rica gravitando como una de las naciones más democráticas y felices del mundo”, concluyó.