Aquí Costa Rica Manda en serios problemas para participar en municipales ante resolución del TSE

San José, 1 sep (elmundo.cr) – El Partido Aquí Costa Rica Manda tendrá una carrera contra reloj para poder estar listos y así tener la autorización del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para participar en las elecciones municipales de 2024.

Según la resolución DGRE-0369-DRPP-2023 de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, Aquí Costa Rica Manda deberá realizar una Asamblea Nacional para subsanar una serie de inconsistencias.

Esto relativo a la corrección de los encabezamientos por sexo para las nóminas uninominales y plurinominales de los candidatos para los cargos de elección popular.

En la resolución se indica que: “esta Administración Electoral, posterior al análisis de rigor efectuado, concluye, que, los encabezamientos por sexo presentados por el partido ACRM, presentan inconsistencias que deberán ser subsanadas por la agrupación política mediante la celebración de una nueva asamblea superior, previo al inicio de la contienda electoral interna, de conformidad con lo expuesto por el Superior en la resolución n.º 1330-E8-2023 de cita”.

Inconsistencias:

  • En los encabezamientos de las nóminas por sexo para los puestos de las Alcaldías a nivel nacional se designó 41 hombres y 43 mujeres lo que vulnera el principio de paridad horizontal.
  • En las nóminas de síndicos no cumplen con el requisito de paridad horizontal, al designar en estas nóminas a 253 hombres y 237 mujeres.
  • En la provincia de Cartago, en el cantón de Jiménez excluyeron al distrito de Tucurrique.
  • En las regidurías en su generalidad no cumplen con el requisito de paridad horizontal.
  • En las Concejalías de Distrito en el cantón de Alvarado de Cartago no cumplen con el principio de paridad.

En el por tanto señalan que “deberán a la brevedad posible convocar a una nueva asamblea superior, con el fin de corregir según lo señalado”.

De igual forma el TSE acreditó a Angie Sayuri Tames Briese, como tesorera propietaria del Comité Ejecutivo Superior, esto luego de que la Asamblea Nacional la nombró ante la renuncia de Karla Arrunátegui Madrigal.

Últimas noticias