San José, 19 ene (elmundo.cr) – La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) comunicó al Ministerio de Educación Pública (MEP), su rechazo al acuerdo de Junta Paritaria sobre pago de zonaje.
Según detallaron, APSE hizo entrega al MEP de la decisión tomada en Junta Directiva N°12-2022 del 23 de diciembre del 2022, y ratificada por el Consejo Nacional, en sesión ordinaria N°01-2023 del 14 de enero del 2023, en la cual se rechaza en todos sus extremos el acuerdo de la Junta Paritaria de diciembre de 2022 sobre el pago del zonaje.
“Así se detalla en carta suscrita por Ana Doris González, presidente de APSE, dirigida a la ministra de Educación Pública, Katharina Müller, entregada el pasado 17 de enero en el marco de la Junta Paritaria celebrada ese día”, afirmaron.
Además añadieron que “este acuerdo de Junta Paritaria del sector educación, al que APSE se opone firmemente, modificó y desconoció los términos, requisitos, condiciones y ámbito de aplicación del componente salarial denominado zonaje, excluyendo del pago a 10.634 trabajadores administrativos, como agentes y auxiliares de seguridad, cocineras y trabajadores misceláneos, además de unos 26.314 docentes”.
“Los dos órganos de la APSE condenan la indignidad y mala fe de este acuerdo de Junta Paritaria sobre el pago de zonaje”, destacaron.
“Adicionalmente, se avala que APSE emprenda las acciones legales, judiciales y otras que correspondan contra el gobierno y los responsables de tal violación, que desconocen y revocan un derecho reconocido”, concluyeron.