San José, 26 jun (elmundo.cr)- La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), espera impactar al menos un 90% de los centros educativos públicos del país este martes.
Esto se debe al llamado a huelga que realiza el sindicato desde días atrás para que este 27 de junio se concentren en las afueras del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Paseo Colón.
Según explicó APSE, profesores provenientes de estructuras regionales suspenderán las lecciones para unirse al movimiento pactado para las 9:00 de la mañana.
“Tenemos que estar ahí, es hora de que avancemos y le digamos a este Gobierno y al MEP que no vamos a permitir más atropellos y más avasallamientos(…). Pensamos que alrededor de un 90% de las instituciones se vean cerradas y pensamos que en la calle también estamos enseñando”, afirmó Ricardo Molina, presidente de APSE.
De esta forma, se estima que alrededor de 7000 profesores de segunda enseñanza se unan a la huelga nacional, que tiene por objetivo, entre otras cosas, pedir que se eliminen trámites “burocráticos” en el MEP así como políticas “antisindicales”.
Posterior a la concentración en el MEP, los profesores recorrerán la Avenida Segunda hasta llegar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dónde también pedirán que se suspenda el aumento del 1% en la cotización del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Advertencias del MEP
Ante el anuncio de la manifestación, la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, advirtió este lunes que rebajará el día a aquellos funcionarios que se unan a la huelga convocada por APSE.
Pese a ello, Molina manifestó que no los asusta la advertencia del Ministerio y que ese no será motivo para dar marcha atrás con el llamado a huelga.
“De ninguna manera eso nos intimida. Van a comenzar a pedir listas a los directores y a los supervisores de los que están en huelga; van a amenazar con rebajar, pero eso no nos detiene”, señaló.
Aunado a ello, Molina le recordó al MEP que existe una resolución, la cual, les dificultará declarar la huelga ilegal.