APSE: Jóvenes de Costa Rica no son mano de obra barata o gratuita

San José, 27 jun (elmundo.cr) – La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reiteró su absoluto rechazo al proyecto de ley de Educación Dual N° 20786, impulsado por el diputado Wagner Jiménez del Partido Liberación Nacional.

APSE señaló que “nos oponemos a esta iniciativa porque su propósito es poner la educación costarricense al servicio de las cámaras empresariales, creando mano de obra barata, y formando personal obediente con un mínimo de educación general o académica, sin garantizar sus derechos constitucionales ni laborales”.

Además el sindicato manifestó que este proyecto no crea trabajo, pues no les ofrece a los estudiantes nuevas plazas de trabajo en las empresas.

Según APSE el convenio que se realiza con las empresas es de naturaleza civil no laboral, lo que consideran un acto de explotación, pues el trabajo de los estudiantes no será reconocido mediante un salario.

Los estudiantes no quedarán cubiertos directamente por el seguro de asegurado directo de enfermedad y maternidad (SEM), trasladando a la CCSS la cobertura del financiamiento de la atención médica, indican.

“La educación dual significa una amenaza a la educación técnica, ya que los jóvenes podrían abandonar sus estudios técnicos para irse a la educación dual, creyendo que podrán entrar más pronto en el mercado laboral, lo cual no es cierto”, comenta APSE.

Este jueves estudiantes de distintos colegios del país se encuentran protestando contra este proyecto de ley y pidiendo la renuncia del ministro de Educación, Edgar Mora.

Últimas noticias