San José, 5 jun (elmundo.cr) – La Asamblea de Presidentes de Base de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), aprobó convocar a un día de huelga, con concentración en San José, para el martes 27 de junio, contra el aumento del 1% en la cuota obrera del régimen de IVM.
Los sindicalistas indicaron que “nos oponemos rotundamente a que se aumente la cotización de la clase trabajadora, ya sea en un solo tracto o de forma escalonada, pues implica un empobrecimiento de los trabajadores, especialmente de los que perciben bajos salarios y quienes laboran en el sector privado”.
Además con la huelga pretenden denunciar la política de sobrecarga laboral impuesta por el Ministerio de Educación Pública (MEP), bajo el lema “Nuestra función es enseñar, déjennos trabajar”.
Según APSE “los trabajadores docentes han sido claros en que desean trabajar y brindar su máximo aporte en aspectos educativos, pero el excesivo papeleo, les impide desempeñarse de lleno a la enseñanza y los obliga a dedicar tiempo a la burocracia que termina en un archivo o en cajones que nadie ve”.
De igual manera exigen el derecho a la negociación colectiva y denuncian la política anti-sindical del MEP contra la APSE. Por segunda ocasión, APSE fue excluida de la negociación de la Convención Colectiva del sector educación.
Otros de los puntos por los que decidieron ir a huelga son: la aprobación del proyecto 17.561 que busca que los trabajadores de la educación que están en el régimen de pensiones de la CCSS sean trasladados al régimen de JUPEMA, por un aumento salarial digno para el segundo semestre 2017, por el pago completo y puntual de la Zona de Menor Desarrollo y la restitución de oficio de los montos rebajados a los salarios de quienes se sumaron a la huelga del 1 de setiembre de 2015.
APSE insta a toda su afiliación a sumarse a esta huelga, para defender las causas señaladas, que afectan directamente a miles de trabajadores de la educación.
“Es indispensable concentrarse en las calles ese día para reivindicar la protesta social como un derecho y como método válido para obtener las conquistas sociales requeridas por la clase trabajadora”, concluyen.