San José, 14 set (elmundo.cr) – La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) desmintió que se haya bloqueado el paso de la antorcha de la Independencia o que se haya puesto en riesgo la seguridad de los estudiantes.
Mélida Cedeño Castro presidenta de APSE indicó que “ni APSE ni la Unidad Sindical han planeado que se impida el traslado de la Antorcha de la Independencia. En varias comunidades, la antorcha hizo su recorrido de forma normal, transitando entre los huelguistas de forma libre y respetuosa”.
Sin embargo, aclaran que la gran movilización social de esta semana provocó una concentración de personas en la calle y caravanas vehiculares que atrasan el tránsito.
Por otro lado, Mauricio Azofeifa, vocero de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que no se ha registrado ningún incidente que haya puesto en riesgo la seguridad de estudiantes.
APSE y la Unidad Sindical reiteran que están en huelga indefinida, por lo que no es obligatorio para el personal que labora para el MEP, asistir a cumplir horario ni a asumir responsabilidades en los desfiles y eventos oficiales de las fiestas patrias.
“Pero esto NO significa un boicot a la celebración de las actividades cívicas, sobre las cuales seremos respetuosos de su desarrollo”, aseguran.
Además, indicaron que su llamado ha sido a manifestarse pacíficamente defendiendo la Independencia en las calles, por lo que repudian todo llamado a realizar actos violentos durante la huelga indefinida.