APSE denuncia que ministro de Educación ordenó cerrar canales de diálogo ante la huelga

San José, 3 jun (elmundo.cr) – La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) denunció que el ministro de Educación Pública, Édgar Mora Altamirano, giró la instrucción de suspender todas las reuniones con este sindicato.

Esto luego de que APSE convocara a huelga contra los proyectos de ley de empleo público, la cual dará inicio de forma intermitente el jueves 6 de junio.

Según APSE de manera unilateral Mora Altamirano desconvocó una reunión que tenían este lunes a las 9 de la mañana, minutos antes de su inicio.

En dicha reunión abordaría el tema del Índice de Desarrollo Social – Zona de Menor Desarrollo, asunto de gran importancia para el Magisterio Nacional.

“Esta instrucción constituye sin duda alguna una reacción visceral y una medida represiva, siendo el propio jerarca del MEP quien unilateralmente cierra toda vía de diálogo y buen entendimiento, incluso previamente a que nuestra organización hiciera formalmente de su conocimiento los fundamentos de este movimiento, así como su modalidad conforme lo prescribe al artículo 378 del Código de Trabajo”, señalan los sindicalistas.

Para APSE la decisión del MEP “violenta gravemente la libertad sindical garantizada en el Convenio N° 87 de la OIT debidamente ratificado por nuestro país. Además, irrespeta los derechos de organización y participación, contenidos en los Convenios N° 98 y N° 135 también ratificados por Costa Rica, al no considerar las facilidades sindicales que ellos prevén, entre estas la negociación”.

“APSE considera que es inaudito y reprochable que en el bicentenario de la democracia costarricense, el ministro de Educación asuma esta actitud de negativa al diálogo, por lo que hace un llamado al presidente de la República y al ministro de Trabajo, para intervenir ante este atropello a la libertad sindical cometido contra nuestra organización”, concluyen.

Últimas noticias