
San José, 17 dic (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron esta tarde aplicarle la vía rápida (208 Bis) al proyecto de ley 21.049, presentado por el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides, que buscará regular las huelgas.
El proyecto “Ley para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos” busca la definición expedita de legalidad o ilegalidad de una huelga.
Además plantea que la prohibición de la huelga en los servicios esenciales sea “real”, ya que bastará con pedir una orden judicial para que el servicio sea restablecido.
Los sindicatos serán notificados a direcciones de correo electrónico que deben ser registradas previamente y de forma obligatoria.
Las organizaciones sindicales que recurran o inciten a sabotaje contra bienes públicos o a realizar bloqueos en las carreteras serán sancionados, solo se considerarán legales las marchas, concentraciones pacíficas y manifestaciones permitidas por ley.
Además si la huelga es declarada ilegal los rebajos se realizarán de manera retroactiva al momento que inició la huelga y que el patrono solicitó su declaratoria de ilegalidad.
Ante esto Benavides comentó: “Con 47 votos a favor se aprueba procedimiento 208 bis para tramitar Reforma al Código de Trabajo en materia de Huelgas”.
“Queremos brindarle mayor seguridad jurídica a todas las partes y especialmente proteger los derechos de las personas a recibir sus servicios esenciales”, aseguró el legislador.
De igual manera los diputados aprobaron que se le aplicara vía rápida al proyecto de ley 21.116 “Reforma general del Reglamento de la Asamblea Legislativa” que busca agilizar los procesos legislativos.