
San José, 22 ago. (elmundo.cr) – Con 5 votos a favor y cuatro en contra, esta mañana se decidió en Comisión de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas eliminar el impuesto que gravaría la canasta básica al 2%, con una moción presentada por el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño.
El expediente Nº20.580, que pretende fortalecer las finanzas publicas del país, dictaminado este lunes, se encuentra en el segundo día para conocer mociones de fondo.
De acuerdo con el diputado Avendaño, los insumos agropecuarios y las maquinarias, también tendrían un impacto directo con un gravamen al 2% del IVA sobre la canasta básica, lo cual afectaría directamente a las personas más necesitadas.
“Hemos logrado quitar el impuesto a la canasta básica y esto es un logro que lo celebramos porque hay más de medido millón de personas en el país que están en la franja de pobreza y pobreza extrema, pero también la gente media se vería golpeada por esto, así que es algo que celebramos totalmente”, agregó Avendaño.
El texto sustitutivo mantiene, hasta el momento, el gravamen del 2% del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en los medicamentos, la educación , mientras que los servicios de salud privada se mantendrían al 4% con devolución por pagos electrónicos.