San José, 26 feb (elmundo.cr)- Este lunes, el Congreso aprobó una moción que dará mayores potestades a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
La propuesta, hecha por el presidente de dicha Comisión, Gustavo Viales (PLN), contó con el apoyo de todos los legisladores presentes.
La iniciativa hará que a partir de aprobada la reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa el inciso 1), del artículo 89 bis, se leerá:
Se crea la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico que tendrá la función de estudiar e investigar cualquier vinculo politico o empresarial, relacionado, directa o indirectamente, con el consumo, el tráfico de drogas, con el lavado de dinero y sus repercusiones en Costa Rica, así como cualquier otro asunto relacionado con la seguridad, la delincuencia en general, y la prevención del delito, incluyendo las políticas públicas en estas materias.
Además:
Para esos efectos, se regirá por lo dispuesto en el inciso 23) del artículo 121 de la Constitución Política y el artículo 112 de este Reglamento.
Si en el desarrollo de sus funciones, o por el ejercicio del control político propio del Poder Legislativo, esta Comisión tuviera conocimiento, por denuncia o por cualquier otro medio, de alguna situación concreta que pudiera dar lugar a responsabilidad penal, la comunicará de inmediato al Poder Judicial, para el trámite correspondiente.
“Es necesario ampliar las potestades del control político”, aseguró el liberacionista.