
San José, 13 sep (elmundo.cr) – Este jueves los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en primer debate la iniciativa de ley que busca crear un fondo de garantía en la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) para que constituya como aval para aquellas personas que no tienen acceso a recursos económicos para iniciar o continuar estudios a nivel superior.
Se trata de la reforma de ley N.º 6041, ley de creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), de 18 de enero de 1977, y sus reformas, el cual se tramita bajo el expediente 19.966.
Su objetivo es ampliar las oportunidades para aquellas personas que tienen interés en una carrera universitaria pero no cuentan con las garantías necesarias para recibir un préstamo, por lo que se plantea crear un fondo que sirva como garantía e iniciaría con un monto de dos mil millones de colones.
Con esta modificación a la ley, Conape trasladará recursos a un fideicomiso para que se utilicen como aval de única y exclusivamente los estudiantes que no aporten una garantía fiduciaria o hipotecaria.
“Este proyecto genera una gran oportunidad para todos los que quieren estudiar y son de clase baja o clase media baja, va dirigido específicamente para aquellos que no tienen la posibilidad de financiar sus estudios universitarios”, mencionó Erwen Masís, jefe de la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), la cual presentó el texto.
“Conape es ejemplo y esto nos muestra que nosotros estamos haciendo cosas buenas, y yo vengo a celebrar (…). Yo espero un nuevo aliento para Conape y debe ser en el sentido de llevarlo a todo el país y que sea mucho más accesible, para que el estudiante no deba moverse con sus fiadores hasta San José”, dijo por su lado el diputado oficialista, Welmer Ramos.
Se espera que el fondo crezca mediante el aporte de los intereses que generen esos recursos, aportes adicionales que gestione la institución vía donaciones, fondos recibidos en administración de parte de los sectores público y privado, y la devolución (primas) de las pólizas que no ejecuta el Instituto Nacional de Seguros (INS).
El segundo debate se programó para el próximo jueves 20 de septiembre.