San José, 11 jun (elmundo.cr) – Esta tarde en el Plenario Legislativo se aprobó por unanimidad, con 40 votos a favor, el proyecto 20.965 “Ley de creación del distrito octavo del cantón de Tillarán”.
El proyecto contó con la participación de la comunidad y las Asociaciones de Desarrollo Integral de Cabeceras y San Ramón, que manifiestaron la necesidad de crear un nuevo distrito, segregado de Quebrada Grande, así como gracias al entusiamo de esta comunidad.
La iniciativa tuvo el apoyo del despacho de la diputada liberacionista Aida Montiel.
Montiel señaló que “cuando llegó a mi Despacho la solicitud de las Asociaciones de Desarrollo para crear ese nuevo distrito, inmediatamente procedimos a elaborar el proyecto de ley, para responder y atender una lucha de muchos años, que ha venido dando una comunidad por independizarse administrativamente.
« A estos esfuerzos se unió también la diputada Alvarado Arias, quien le dio un importante impulso desde la Comisión de Asuntos Jurídicos”, agregó.
Gracias al trabajo conjunto entre grupos organizados, la Municipalidad de Tilarán, mediante el acuerdo del Concejo Municipal, es que se aprueba la conformación de este territorio.
Montiel destacó que “con la creación del nuevo distrito de Cabeceras, se busca una mejor y más razonable y equitativa distribución administrativa, pues por su extensión y distancia se dificultan mucho las relaciones comerciales e institucionales dentro del distrito de Quebrada Grande”.
La creación del octavo distrito del cantón de Tilarán, denominada Cabeceras, lo que busca es llevar desarrollo y bienestar de sus pobladores. Con el nuevo distrito se busca abarcar un área aproximada de 51,25 kilómetros cuadrados, que se obtendría de los 85,24 kilómetros cuadrados que es el área actual del distrito de Quebrada Grande.
La legisladora manifestó que “la comunidad de Cabeceras, se caracteriza porque sus habitantes son personas emprendedoras, de mucho carácter, honestas y trabajadoras, con un alto sentido de pertenencia e identidad. Aunado a ello, el crecimiento demográfico, la distancia que hay con el centro del distrito y la relación con las comunidades vecinas promueven el crecimiento socioeconómico del sector y lo posicionan como el centro de los vínculos comerciales, fomentando el desarrollo en las áreas de salud, educación, deporte y cultura”.
“Me complace mucho como diputada de la República, representante de la provincia de Guanacaste, haber atendido las voces de los vecinos de Cabeceras, para el surgimiento de un nuevo distrito, y espero que esta nueva condición administrativa, sea positiva para ellos y para todos los habitantes del cantón de Tilarán”, expresó Montiel.
Cabeceras se ubica a unos 27 kilómetros de Tilarán y a 20 kilómetros de Quebrada Grande, tiene escuelas, un colegio, EBAIS, una ASADA, un cementerio, una plaza, negocios comerciales, una cooperativa de caficultores y una Asociación de Productores de Leche. Cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse en una nueva unidad territorial.