Aprueban ₡3.000 millones para estudios de mejoramiento de vías entre Las Tablillas y puertos del Caribe

Trayecto a intervenir. línea roja: Ruta N° 4. Santa Clara de Pococí (Int. RN. 32) – Muelle de San Carlos; línea azul: Ruta N°. 35 Florencia de San Carlos - Puesto Fronterizo Las Tablillas en Los Chiles.
Trayecto a intervenir. línea roja: Ruta N° 4. Santa Clara de Pococí (Int. RN. 32) – Muelle de San Carlos; línea azul: Ruta N°. 35 Florencia de San Carlos – Puesto Fronterizo Las Tablillas en Los Chiles.

San José, 3 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) aprobó ¢3.000 millones para el estudio de factibilidad y prediseño del mejoramiento de las vías entre el puesto fronterizo Las Tablillas, en Los Chiles, y la ruta 32, que conduce al puerto de Limón.

Daniel Soto Castro, viceministro del Mideplan señaló que “esta es una ruta estratégica que conecta zonas de actividad logística y productiva. El proyecto es parte del Plan Nacional de Transportes 2011-2035 y del Programa de Desarrollo de la Red Vial Estratégica”.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) elabora el cartel, para la contratación de la empresa consultora mediante concurso público.

El proyecto se enfocará en el mejoramiento de 197,8 km de la Ruta Nacional No.4 sección: Y Griega (Int. RN 32) – Muelle de San Carlos (Int. 35) y la Ruta Nacional No. 35 sección: Florencia – Las Tablillas.

Se ampliarán los dos carriles existentes, con las medidas de seguridad vial necesarias para el alto volumen de vehículos pesados que transitarían; espaldones con bahía para autobuses, espacio para el giro de los camiones de carga pesada, ángulos de visibilidad adecuados y puentes con al menos dos carriles y espaldones.

El estudio de pre ingeniería dará soluciones para garantizar la seguridad de los vecinos de este corredor vial, ya sea mediante ciclovías, cruces peatonales, intersecciones, rutas alternas a los centros de población u otras.

Asimismo, determinarán el presupuesto necesario para expropiaciones, mitigación de impactos ambientales, obras de seguridad vial, inversiones en mejoras y mantenimiento, entre otros rubros.

El trayecto Bajos de Chilamate – Vuelta Kooper, que es de reciente construcción, tiene las condiciones requeridas, pero se analizará la posibilidad de ampliación a futuro.

Los estudios determinarán el presupuesto de la obra para expropiaciones, mitigación de impactos ambientales, obras de seguridad vial, inversiones en mejoras y mantenimiento, entre otros rubros.

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