San José, 28 mar (elmundo.cr) – El Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el expediente 17.246, referente a la Ley de aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Popular de China para la promoción y protección de inversiones. El proyecto obtuvo 35 votos a favor y nueve en contra (ante la ausencia de 13 diputados).
El Tratado busca crear condiciones favorables para las inversiones, reconociendo que el fomento, la promoción y la protección recíproca de tales negocios, conducirán a estimular la iniciativa e intensificarán la cooperación entre ambos países sobre una base de equidad y beneficios mutuos.
Según el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, que votó a favor, “el acuerdo establece como indispensable, impulsar el desarrollo de los negocios de manera equitativa, con el objeto de fortalecer y posicionar al sector exportador de ambos Estados en nuevos mercados mediante el intercambio de bienes y servicios”.
El Tratado constituye el marco jurídico aplicable a la inversión entre ambos países, que incorpora disposiciones como promoción, protección y tratamiento de la inversión, expropiación, compensación por daños y pérdidas, transferencias, subrogación, resolución de diferencias entre las partes, resolución de diferencias entre inversionistas y una de las partes, obligaciones; aplicación; consultas y entrada en vigencia, duración y terminación.
Dichas disposiciones resultan similares a las incorporadas en otros acuerdos de la misma naturaleza suscritos por Costa Rica.
“La aprobación de este Acuerdo se enmarca dentro de la política de comercio exterior de Costa Rica, la cual busca consolidar la inserción del país en la economía mundial mediante la suscripción de instrumentos jurídicos que promuevan el establecimiento de nuevas oportunidades en el país, el cual se ha venido destacando como uno de los principales destinos para la atracción de inversión extranjera directa”, señaló el legislador Redondo Quirós tras su aprobación.
Para el congresista Redondo Quirós, esta iniciativa “asegura un mercado de alto volumen que podría motivar el desarrollo de actividades productivas, en las cuales podemos ser competitivos”.
La Fracción Unidad Social Cristiana también votó afirmativamente en segundo debate el Convenio Bilateral entre Costa Rica y la República Popular de China para la promoción y protección de inversiones.
Así, para el jefe de los socialcristianos Johnny Leiva señaló que su partido “siempre ha defendido los Tratados Comerciales” y que este nuevo acuerdo “fomentará la promoción y la protección de las inversiones”.
“Estamos intensificando la cooperación entre Costa Rica y China Popular sobre una base de equidad y beneficios mutuos y reconocemos que este fomento y promoción de las inversiones, conducirán a estimular los negocios e intensificarán la cooperación entre ambos países”, añadió el legislador.