Aprobado en segundo debate proyecto que aumenta plazo de exoneraciones de renta para beneficiar creación de MIPYMES

San José, 28 sep (elmundo.cr) – El Plenario Legislativo aprobó un proyecto del Frente Amplio, el cual  aumenta el plazo de exoneraciones de renta para beneficiar la creación de MIPYMES.

La votación fue unánime con 43 votos a favor.

El proyecto de ley, presentado por la bancada frenteamplista,  reforma el inciso b) del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley 7092.

“Actualmente, las personas jurídicas que sean micro, pequeñas y medianas empresas debidamente inscritas ante el MEIC o el MAG, cuentan con una tarifa reducida del impuesto sobre utilidades durante los tres primeros años de su actividad”, explicaron.

“Hoy, la MIPYMES están totalmente exoneradas del impuesto sobre utilidades durante su primer año de operación, pagan una cuarta parte de la tarifa el segundo año y la mitad de la tarifa durante el tercer año”, destacaron.

La propuesta del Frente Amplio propone ampliar el plazo a los seis primeros años de actividad, de la siguiente forma:

  •  0% del impuesto de renta el primer y segundo año de actividades comerciales.
  •  25% del impuesto el tercer y cuarto año de actividades comerciales.
  • 50% del impuesto el quinto y sexto año de actividades comerciales.

Los nuevos emprendimientos no pagarían impuesto de renta en los 3 primeros años de existencia y en los meses siguientes se pagaría en menor porcentaje si este proyecto obtiene segundo debate y firma del Poder Ejecutivo.

Así quedaría la distribución del impuesto: 0% del impuesto de renta el primer y segundo año de actividades comerciales. El 25% del impuesto el tercer y cuarto año de actividades comerciales. El 50% del impuesto el quinto y sexto año de actividades comerciales..

“Para posibilitar la creación y permanencia de nuevas MIPYMES se requiere de un mayor alivio fiscal en sus primeros años de actividad y es por eso que presentamos este proyecto a la corriente legislativa”, justificó el diputado Jonathan Acuña.

Acuña recordó que “pese a su importancia social y productiva, la tasa de mortalidad de los emprendimientos en nuestro país, en los primeros tres años, asciende al 80%”.

Según datos de la Dirección General de Pymes (DIGEPYME) un 97,4% del parque empresarial costarricense lo conforman micros, pequeñas y medianas empresas, y su aporte porcentual al PIB es del 38,82% al 36,05%.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...