
San José, 26 jul (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron la tarde de este martes en primer debate, el proyecto de Ley contra el maltrato animal que vendrá a endurecer las sanciones contra quienes cometan actos de crueldad animal.
La iniciativa, tramitada en el expediente 18.298 recibió el visto bueno de 50 diputados presentes. Solamente 4 diputados lo votaron negativamente: Aracelly Segura del PLN y los tres diputados del Movimiento Libertario.
El proyecto fue modificado momentos antes de ser votado. Los cambios consisten en excluir de las penalizaciones establecidas cuando se mate a un animal para el autoconsumo, además de que se excluye de la aplicación de sanciones cuando se trate de adiestramiento de animales guía.
Ahora el proyecto pasará a la Sala Constitucional, donde se estudiarán las penas. El segundo debate se hará durante el periodo de sesiones extraordinarias que empezará en agosto.
LAS SANCIONES
CÁRCEL DE 6 MESES A 2 AÑOS
- Por causar daño a un animal y que esto le ocasione un debilitamiento persistente en su salud o implique la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, o lo imposibilite para usar un órgano o un miembro, o le causare sufrimiento o dolor intenso o agonía prolongada.
- A quien organice, propicie o ejecute peleas entre animales de cualquier especie.
- Realice actos sexuales con animales.
- Practicare la vivisección de animales con fines distintos a la investigación.
CARCEL DE 6 MESES A 3 AÑOS
- Por causar la muerte de un animal
MULTA DE 20 A 50 DÍAS
- Por realizar actos de maltrato animal.
- Por abandonar animales domésticos a sus propios medios.
LAS EXCEPCIONES
Quedan exceptuados de la aplicación de la Ley los sectores pesqueros, acuícolas, agropecuarios, zootécnicos, ganaderas y veterinarias.
Tampoco se prohibirán las actividades tradicionales legales en el país, tales como los topes, toros a la tica, cintas, chancho ensebado y boyeros.
Las peleas de gallos, perros y otros animales quedaron prohibidas y se aplicarán sanciones de seis meses a dos años de cárcel para quienes organicen, propicien o ejecuten estas peleas entre animales.