San José, 9 oct (elmundo.cr)- Ambos cónyuges serán los responsables de sufragar las necesidades y los gastos de la familia y cada uno responderá proporcionalmente de acuerdo con sus aptitudes, posibilidades e ingresos económicos, luego de que el Plenario Legislativo aprobara una iniciativa con ese fin.
El proyecto de Reforma del artículo 35 de la Ley 5476, Código de Familia, fue aprobado en su trámite de segundo debate y pretende aparte del tema económico, compartir también el trabajo doméstico y de cuido, y la responsabilidad parental sobre los hijos e hijas y familiares dependientes.
A partir de ahora, dicho artículo se leerá: “La responsabilidad de sufragar los gastos que demande la familia, recae en ambos cónyuges, quienes contribuirán en forma solidaria y proporcional de acuerdo con sus ingresos propios. Esta disposición será aplicable a la unión de hecho”.
El diputado José María Villalta manifestó que este proyecto produce cambios positivos para la sociedad ya que existe más conciencia de los varones y es necesario que todos colaboren en el hogar y que no debe recaer en las mujeres únicamente.
“Este es un proyecto muy conveniente para que haya un cambio en la sociedad, se plantea que los hombres y mujeres deben de contribuir equitativamente a las labores económicas del hogar”, dijo el diputado.
La diputada María Vita Monge, proponente de la iniciativa, señaló que es hora de que la igualdad sea ley, pues dijo que es necesario que también se hagan leyes donde se visibilice el trabajo de las mujeres.
LEA TAMBIÉN:
Diputada plantea reforma que obliga a ambos cónyuges a compartir gastos y responsabilidades