
San José, 29 set (elmundo.cr) – La aprobación del plan fiscal podría requerir de mayoría calificada, es decir del voto de 38 diputados.
La Corte Plena emitió un criterio sobre este proyecto que señala que afecta al Poder Judicial, incidiendo en su organización y funcionamiento.
Según el artículo 167 de la Constitución Política si un proyecto afecta la organización o funcionamiento del Poder Judicial necesita del voto de 38 diputados para ser aprobado.
La secretaría de la Corte envió con fecha del 24 de setiembre el acuerdo N°SP-196-18 a Edel Reales Noboa, director interino de la secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa.
En dicha notificación el magistrado de la Sala I William Molinari, concluye que la reforma fiscal tiene un impacto directo en el funcionamiento del Poder Judicial.
El análisis de Molinari es a raíz de una consulta realizada por la Asamblea Legislativa en abril por lo que se basa en un texto que ha experimentado cambios significativos.
Durante una entrevista de Costa Rica Noticias La Revista, Adriana Orocú, Presidenta de Acojud afirmó que esperaba que los diputados “resolvieran y enmendaran posibles vicios, antes de que el texto llegara a la Sala”, ya que no deberían avanzar con el trámite sin la seguridad jurídica en un tema tan delicado.