San José, 5 jul (elmundo.cr) – La empresa holandesa APM Terminals perdería unos $480 millones de dólares al haber tenido que retrasar 13 meses la apertura de la Terminal de Contenedores en Moín (TCM).
Aunque el contrato de concesión entre la empresa y el Estado de Costa Rica estipula el 19 de enero de 2018 como la fecha de arranque de 40 hectáreas de la terminal con dos puestos de atraque, la nueva fecha será febrero de 2019, según anunció la compañía este miércoles.
El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Germán Valverde dijo en un comunicado de prensa que el desplazamiento en la fecha de arranque por parte de APM, repercutirá en los años de explotación de la concesión.
Según Valverde, de los 30 años que la empresa tendrá la megaterminal para operarla, se le deberá descontar el tiempo adicional anunciado este miércoles, descartando así que el atraso le genere a APM una prórroga en el plazo de concesión del puerto.
El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) afirmó que debido al cambio de fechas, APM Terminals tendría un impacto de $480 millones, considerando un tráfico de 2 millones de movimientos a una tarifa de $240 cada uno.
“A nivel país, no se tendrían mayores afectaciones por el desplazamiento de la fecha de inicio de operaciones en razón de que JAPDEVA seguirá prestando los servicios que ofrece al sector importador y exportador para la movilización de la carga, como ha venido
sucediendo durante la fase constructiva”, agregó Valverde.
El ministro advirtió que el Consejo de Concesiones seguirá ejerciendo su control y
potestad sancionatoria ante incumplimientos al contrato de concesión.
Además de las pérdidas por no poder poner en funcionamiento el puerto en la fecha inicial, APM Terminals se expone a una multa de hasta $900.000.