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Aplicación maliciosa aprovecha temor por COVID-19 para tomar control de celulares

» La aplicación usa técnicas para denegar el acceso, altera la pantalla de bloqueo del dispositivo infectado y exige un pago de 100 dólares en bitcoins a cambio de una contraseña que desbloquea la pantalla y devuelve el control del dispositivo al propietario.

San José, 18 mar (elmundo.cr) –CovidLock es un sistema malicioso, calificado como ransomware, para dispositivos con sistema operativo Android.

Este ofrece a los usuarios actualizaciones que atañen a la propagación de COVID-19, afirmando que notifica cuando un individuo infectado con el virus se encuentra en su vecindario, utilizando imágenes de mapa de calor.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en coordinación con la la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen advierten a la ciudadanía para que no descarguen en sus celulares esta aplicación que ofrece servicios relacionados con la prevención del contagio del COVID-19, también denominado coronavirus.

Una vez instalada, la aplicación usa técnicas para denegar el acceso, altera la pantalla de bloqueo del dispositivo infectado y exige un pago de 100 dólares en bitcoins a cambio de una contraseña que desbloquea la pantalla y devuelve el control del dispositivo al propietario.

Por su parte, los especialistas del Micitt explican que, si la víctima no paga el rescate dentro de las 48 horas siguientes, CovidLock amenaza con borrar todos los archivos que están almacenados en el teléfono, incluyendo contactos, fotos y videos.

Además, la aplicación muestra el siguiente mensaje para amedrentar a las personas: «Su GPS está vigilado y su ubicación es conocida. Si intentas algo estúpido tu teléfono será borrado automáticamente».

Finalmente, ante esta amenaza, se recomienda a la ciudadanía seguir los siguientes pasos:

  1. No pagar nunca el rescate.
  2. Utilizar antivirus.
  3. Verificar la procedencia y desarrolladores de las aplicaciones.
  4. Tener cuidado con los mensajes y cadenas que llegan vía WhatsApp, correo o algún tipo de servicio de mensajería instantánea.
  5. Recuerde recurrir únicamente a las fuentes oficiales de información para mantenerse al tanto de la actualidad del COVID-19 y su situación en Costa Rica.

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