
San José, 3 set (elmundo.cr) – La organización Apicultores de Costa Rica manifestó su preocupación por los posibles daños ambientales que podrían producirse durante el proceso de modificación de límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, dentro del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).
El proyecto PAACUME que se discute en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 20.465, ocasionará la inundación de 850 hectáreas en la zona de Bagaces, Guanacaste.
Apicultores de Costa Rica señala que comparten con el Gobierno la necesidad de potenciar el desarrollo socioeconómico de la provincia de Guanacaste mediante un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.
Pero afirman que es urgente que se realice un estudio detallado de la concentración y ubicación exacta de los nidos y colonias de abejas (Apis y Meliponas) para delimitar la superficie de terreno del proyecto que ha sido clasificado como inundable y que corren el riesgo de ser anegados.
Según los apicultores mediante los datos obtenidos del estudio se podrían adoptar medidas protectoras de todos los nidos y colonias localizados en zonas inundables o en riesgo, para asegurar la sobrevivencia de las abejas.
“Instamos a las instituciones pertinentes del Gobierno de Costa Rica, adoptar medidas restauradoras de las poblaciones de abejas localizadas en zonas por inundar, debiendo trasladarse las mismas hacia un sitio apto y seguro”, agregan.
Los apicultores también solicitan que se establezca un programa de vigilancia y denuncia eficaz que garantice una eficiente y oportuna reubicación de las abejas, contando con el apoyo del Minae y municipalidades.
Además, le piden al gobierno que tanto Apicultores de Costa Rica como la Cámara Nacional de Fomento a la Apicultura participen en el proceso de rastreo, localización y traslado de los nidos de abejas existentes dentro de las zonas inundables del proyecto.