San José, 1 jul (elmundo.cr) – El apagón nacional que se extendió a partes de Nicaragua y Panamá la tarde de este sábado, tardaría hasta tres horas en ser solucionado.
Luis Pacheco, gerente de electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) había dicho en abril pasado, cuando se conmemoraron 10 años desde el último apagón nacional, que ese era el plazo estimado para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Según dijo Pacheco en ese entonces, las pérdidas para el país ocasionadas por un apagón masivo serían de hasta 8400 millones de colones.
Esta tarde, los locales comerciales cerraron sus puertas y cortinas metálicas ante la falta de fluido eléctrico. Los semáforos, dependientes de la corriente eléctrica cableada, estaban sin operación.
El ICE había dicho en abril pasado que el Sistema Eléctrico Nacional estaba respaldado gracias a la energía firme que generan los embalses de regulación del país en Arenal, Cachí, Angostura, Pirrís y más recientemente Reventazón, además de las plantas térmicas que tiene el país a modo de respaldo.
Asimismo, la empresa estatal había dicho que el uso de tecnología de punta en los sistemas de protección del Sistema Eléctrico Nacional podía aislar fallas en un rango de 0 a 6 milisegundos, lo que brindaba estabilidad y seguridad a la red nacional.
A las 3:00 pm del sábado, el Instituto Costarricense de Electricidad indicó que algunas localidades de Puntarenas, Guanacaste, Turrialba, Alajuela y San José ya habían recuperado el servicio eléctrico, y que se esperaba que, a las 6:00 pm todo el territorio nacional volviera a tener electricidad.
TODO SOBRE ESTE TEMA
