Últimas noticias

Apagón deja a millones sin electricidad en Costa Rica, Panamá, Nicaragua y El Salvador

Locales comerciales cerraron esta tarde ante la falta de electricidad. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 1 Jun (elmundo.cr) – Millones de personas se quedaron sin fluido eléctrico la tarde de este sábado en Costa Rica, así como partes de Nicaragua, Panamá y El Salvador.

La falla se registró a las 13:00 horas y de acuerdo con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) -subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad-, el Sistema Eléctrico Nacional quedó completamente fuera de servicio.

Preliminarmente, la CNFL manifestó que una falla en el Sistema Regional Interconectado, del cual Costa Rica es parte, habría causado el masivo apagón.

ACTUALIZACIÓN: Apagón nacional se originó por falla fuera de Costa Rica

Miles acudieron a las redes sociales para reportar que carecían de electricidad. Los primeros en dar la alerta fueron residentes de  San José, Heredia, Cartago, Alajuela, Guanacaste y partes de Limón.

Entretanto, los locales comerciales en el centro de San José -según pudo constatar EL MUNDO en un recorrido- empezaron a cerrar sus puertas y cortinas metálicas, al tiempo que los semáforos no funcionaban.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) afirmó que solamente los semáforos que cuentan con paneles solares estaban operando. Oficiales de la Policía de Tránsito tomaron las calles para regular el paso vehicular, mientras se restaura el servicio.

LEA:  Ley para sacar a Costa Ria de la lista gris no soluciona el problema que señala la UE, afirma sociedad civil

Vía Twitter, el Instituto Costarricense de Electricidad confirmó que el apagón se propagó a zonas de Panamá y Nicaragua.

Los cuerpos de emergencia se apersonaron a varios edificios para rescatar personas atrapadas en elevadores, así como al Parque Diversiones, ya que varias personas quedaron en atracciones mecánicas al momento del apagón.

El Ministerio de Seguridad Pública urgió a la población a no llamar al 9-1-1 a reportar el apagón, pues dificultan la atención de verdaderas emergencias. El Ministro Gustavo Mata ordenó que todo efectivo policial disponible se ponga en servicio, en caso de que el apagón se prolongue a horas de la noche.

Mediante redes sociales, el Festival Internacional de las Artes (FIA) informó que su cronograma se mantiene sin modificaciones a pesar del apagón.

Por su parte, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que está en comunicación con sus centros médicos, los cuales tienen plantas eléctricas que les permiten operar mientras vuelve el servicio.

LEA:  Suspenden temporalmente vacunación obligatoria contra COVID-19 en menores de 12 a 17 años

“No se reporta ningún nivel de afectación, toda vez que todos los hospitales cuentan con planta de eléctrica. Se está revisando planes de emergencia y nivel de abastecimiento de diésel. Las plantas tienen capacidad para trabajar hasta 20 horas y la que menos dura es siete horas”, manifestó María Isabel Solís, periodista de la CCSS.

Andrea de la Cruz, vocera de prensa del Hospital San Juan de Dios manifestó que cinco personas quedaron atrapadas en un elevador, pero que ya fueron rescatadas. Asimismo, dijo que se suspendieron las visitas para controlar mejor la situación.

El servicio de telefonía celular no sufrió mayores afectaciones, en vista de que las radiobases tienen sistemas eléctricos independientes que garantizan el servicio a pesar de los apagones.

LEA:  Está claro que para este Gobierno la protección de la niñez y adolescencia no es una prioridad, afirma Ruiz

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata informó que los aeropuertos Daniel Oduber, Tobías Bolaños e Internacional de Liberia están operando normalmente con plantas eléctricas y en el caso del Juan Santamaría, se reportaron problemas en los sistemas de meteorología y operación solamente con radar.

Costa Rica no experimentaba un apagón nacional desde el 19 de abril del 2007, cuando una falla en la línea de transmisión Arenal-Cañas causó un apagón en todo el territorio nacional.

Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE había dicho en abril -cuando se cumplían 10 años consecutivos sin apagones nacionales- que solucionar una salida total del Sistema Eléctrico Nacional tardaría hasta tres horas, y causaría pérdidas por hasta 8400 millones de colones.

TODO SOBRE ESTE TEMA

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias