Últimas noticias

Anuncian $5.000 millones para la conservación de la naturaleza en evento con líderes globales

San José, 22 set (elmundo.cr) –En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, este miércoles organizaciones filantrópicas y  líderes mundiales anunciaron $5.000 millones en nuevos compromisos financieros para el 2030, con el objetivo de hacer frente y revertir la catástrofe climática que afecta las economías de los países y a sus habitantes.

Entre los principales donantes se encuentran las organizaciones Arcadia – una fundación de Lisbet Rausing y Peter Baldwin; el Bezos Earth Fund; Bloomberg Philanthropies; la Fundación Gordon and Betty Moore; Nia Tero; el Rainforest Trust; Re:wild; la Fundación Wyss y la Fundación Rob and Melani Walton, según se anen el evento de alto nivel Acción Transformativa para la Naturaleza y las Personas.

Estas organizaciones se comprometieron a contribuir con $5.000 millones durante este década, para apoyar la creación, expansión, manejo y monitoreo de áreas de conservación en tierras y océanos, trabajando de manera conjunta con comunidades indígenas y locales, sociedad civil y gobiernos.

La actividad reunió a más de 20 presidentes y primeros ministros, líderes de comunidades indígenas y del mundo de las finanzas, la filantropía y la sociedad civil, comprometidos con acciones trascendentales por la naturaleza, el clima y las personas.

LEA:  Gobierno convoca a Consejo de Seguridad por situación que enfrenta el país

Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el primer ministro británico Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel; y los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Nigeria, Muhammadu Buhari.

En el evento realizado de manera virtual y presencial participó además, el CEO y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), Carlos Manuel Rodríguez, y la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y fundadora de Global Optimism, Christiana Figueres.

Estos nuevos compromisos financieros buscan proteger el 30% del planeta y su biodiversidad para el año 2030, una de las metas centrales de la Coalición de la Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, iniciativa liderada de manera conjunta por Costa Rica y Francia, con el Reino Unido como co-líder en temas marítimos, y lanzada a inicios de este año en Marsella, Francia.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, calificó de trascendental la propuesta de recolección de fondos por $5.000 millones para el 2030, que permitirá potenciar la misión de la Coalición de Alta Ambición.

LEA:  PAC de ocho años en el poder a aspirar a gobernar solo cuatro cantones en las elecciones municipales

Alvarado resaltó la importancia del liderazgo costarricense, un país clave y con esfuerzos pioneros en conservación terrestre, pero también enfatizó el trabajo pendiente en temas marinos. “Costa Rica está trabajando para lograr la protección del 30% de nuestro océano”, aseguró.

En ese contexto, informó que “al expandir el Parque Nacional Isla del Coco, aseguraremos la salud de nuestros océanos durante muchos años. Pero no solo estamos trabajando duro para dar este gran paso, también estamos tratando de asegurar los fondos necesarios para hacer de esto más que un parque en “papel”, un verdadero modelo de conservación”, acotó el mandatario.

Durante el foro de este miércoles, se informó, además, sobre la adhesión de 21 nuevos países este año a la Coalición de la Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y Gran Bretaña.

LEA:  Chaves asegura que no eliminará decreto del Micitt que veta empresas chinas en desarrollo del 5G

Esta alianza fue lanzada en enero, en el marco de la cuarta edición de One Planet Summit convocada por Francia, y en ese momento sumaba a 50 países. Con las 21 naciones que se unieron a la coalición en los últimos nueve meses, ahora el grupo está compuesto por 71 países. Es decir, una de cada tres países del mundo es parte de la Coalición.

El objetivo de esta iniciativa es alcanzar un acuerdo mundial que permita conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030, detener la pérdida masiva de especies y proteger ecosistemas clave para el bienestar humano y de la naturaleza, como parte de los compromisos que los países adquieran en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en 2022 en Kunming, China.

Con los nuevos compromisos financieros anunciados, los países parte de la Coalición (y otras naciones que también sigan los mismos objetivos de conservación de la naturaleza) podrán contar con apoyo para impulsar sus políticas de conservación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias