Antonio Ortega tilda de vergonzoso «promover una falsa dicotomía entre universidades públicas y educación primaria/secundaria»

San José, 14 ago (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio Antonio Ortega aseveró que «promover una falsa dicotomía entre universidades públicas y educación primaria/secundaria es vergonzoso e irresponsable».

Al respecto, la Administración Chaves Robles propuso a las universidades estatales una reducción de ₡129 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), con respecto al presupuesto de 2022.

De esta forma el financiamiento sería de ¢430.136,01 millones para 2023; mientras que el del 2022 fue de ¢522.822,67 millones, más ¢36.376,52 millones para la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En la propuesta actual los fondos de la UTN estarán incluidos en el monto propuesto, por lo que cada universidad contaría con menos recursos.

Por otro lado se pide que un 15% de los fondos se destinen a transferencias de capital.

El rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias Camacho, indicó que al día de hoy no han llegado a ningún acuerdo y que le presentarán una contrapropuesta al Gobierno.

Por su parte, la ministra de Educación Pública, Katharina Müller, le solicitó a las universidades públicas implementar una serie de medidas para continuar con las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Las medidas que Müller le solicitó a las universidades públicas con las siguientes:

  • aumento en las becas por regiones con mayores desigualdades
  • aumento en cupos en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
  • que pongan control y equidad a los salarios abusivos y se sustenten a la ley de marco empleo público que entrará en vigor a principios del año entrante
  • un aumento en las carreras virtuales que han demostrado que le generan ahorros
  • cumplir con la ley orgánica de la Universidad Técnica Nacional que textualmente dice que debe formar parte del FEES, eso a partir del 2010 esta esa ley
  • aumentar la colocación laboral de los estudiantes especialmente en regiones con mayor rezago
  • lograr la acreditación en bilingüismo mínimo al nivel B2 justamente para mejorar la empleabilidad
  • admitir un mayor porcentaje de alumnos en condición de pobreza extrema pobreza y vulnerabilidad
  • que sus programas de investigación estén ligadas al plan nacional de desarrollo y que los resultados de esta investigación impacten en el desarrollo nacional y tengan utilidad práctica

Además la jerarca del MEP le solicitó a los rectores de las universidades públicas «que sean transparentes no engañemos a la opinión pública, ni a la comunidad estudiantil».

Por otro lado, Müller les pidió que muestren los datos incluyendo el costo por estudiante y la asignación real en becas y cómo se va a distribuir ese monto en 2023.

«Estamos dispuestos a dialogar pero queremos esos datos», sostuvo la ministra del MEP.

Ante esto Ortega, recordó «el pasado gobierno lo hizo con los trabajadores públicos y privados para aprobar la contrarreforma laboral y fiscalista, el resultado es que al final pierden todos».

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