
San José, 21 feb (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, manifestó su preocupación de que las políticas migratorias del Gobierno se acercan al fascismo y neofascismo.
La Sala Constitucional declaró inconstitucional el decreto firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, que prohibía a solicitantes de refugio la salida del país, pues es contraria a los derechos humanos.
Para Ortega “esto solo refleja las acciones antinmigrantes que pretende imponer el señor presidente”.
“Culpa a las personas migrantes en sus discursos de “aprovechados”, mintiendo y dando datos inexactos”, sostuvo el frenteamplista.
Según el legislador “desde el Estado costarricense se están castigando a las personas que ya han sido castigadas saliendo de su país de manera forzosas”.
“Por ejemplo las 200 mil solicitudes de refugio pendientes, que el señor presiente dijo en conferencia de prensa, realmente no son del año 2022, es el acumulado del 2018 y el 2022”, aseguró.
Ortega cuestionó “¿con qué necesidad se miente en un tema tan sensible?, no veo para que perjudica a una población necesaria para muchísimas actividades del país, ¿es con alevosía estas mentiras?”.
“La posición del señor presidente es una posición que ha sido ajena a la posición de este país, que atenta contra la solidaridad que también nos ha caracterizado en materia de políticas públicas hacia las personas migrantes”, manifestó el diputado.
El frenteamplista indicó que “nos preocupa más que estas posiciones se acerquen a los diferentes gobiernos fascistas y neofascistas que han existido en la historia y que están tomando fuerza, (…) que hacen uso del discurso del miedo y vienen a culpar a las personas extranjeras de los males que tienen los países”.
“Esa bandera pro migrantes y en contra de la persecución de las personas es una bandera que tenemos que seguir levantando”, concluyó.