Antonio Ortega lidera proyecto para fortalecer el trabajo de las mancomunidades municipales

San José, 12 dic (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, lidera un proyecto que busca fortalecer el trabajo de las mancomunidades municipales.

Ortega contó con el apoyo de diputados de varias fracciones como: Diego Vargas, del Liberal Progresista, y Paulina Ramírez, de Liberación Nacional.

El frenteamplista explicó que esta iniciativa “surge después de escuchar los estudios del PNUD con respecto a las situaciones que se viven en los municipios, la desigualdad que existen entre sí en los municipios y cómo este proyecto para el fortalecimiento de las mancomunidades municipales no sólo le va a dar contenido a lo que ya establece el Código Municipal, que son las federaciones y las confederaciones y otras figuras”.

“¿Cómo le da este contenido? Bueno, por medio de un marco jurídico y un marco normativo donde establece que más de dos municipios se pueden poner de acuerdo, ya sea sostenido en el tiempo o de manera concreta para proyectos específicos, proyectos específicos en materia de seguridad, en materia de residuos sólidos, en materia inclusive de presas municipales, en materia de manejo de cuencas, etcétera, etcétera”, explicó.

Ortega manifestó que “si logramos poner más a los municipios y a los cantones a hablar entre ellos y a lograr acuerdos, como los establece la iniciativa y que vendría a fortalecer el Código Municipal, podríamos ir avanzando hacia la discusión de la regionalización del país”.

“Creemos que se puede ir fortaleciendo el régimen municipal en el entendido que lo principal son los recursos para las personas y los servicios de calidad”, sostuvo.

Por su parte, Vargas comentó que “creemos en la regionalización, ahora se esta haciendo una desegregación de los municipios, pero creemos que en la línea correcta que debemos ir es tener bloques, tener zonas donde se desarrollen economías que hagan equipo”.

“Me parece que este proyecto lo que hace es precisamente integrar a las municipalidades, intercambiar esos conocimientos que tienen esas municipalidades y ser más eficientes esas municipalidades”, recalcó.

Mientras que Ramírez manifestó que “es una de las soluciones para poder trabajar en forma mancomunada, asociativa, las municipalidades. Yo vengo del régimen municipal, he sido vicealcaldesa dos veces, y entiendo perfectamente la necesidad que hay de regionalizar y poder hacer proyectos en forma conjunta”.

El presidente ejecutivo del IFAM, Jorge Ocampo, comentó que “primero quiero agradecer a todos los señores diputados, empezando por don Antonio, que fue el gestor de este proyecto, pero la receptividad que han tenido prácticamente todas las fracciones en esta Asamblea Legislativa”.

“Yo creo que es importantísimo poder dotar de herramientas a las municipalidades para que puedan ejercer mejor las funciones para las cuales están por ley determinadas. El Código Municipal permite actualmente la creación de federaciones, asociaciones y otro tipo de asociaciones municipales. Sin embargo, no les da realmente una regulación y la posibilidad de tener recursos propios y de poder realizar proyectos en conjunto por parte de las municipalidades”, agregó.

Para Ocampo “este proyecto viene a subsanar el gran vacío legal que existe y realmente significa una gran herramienta para las municipalidades, para que puedan desarrollar proyectos en conjunto, para que puedan prestar servicios en conjunto y sobre todo para que tengan una visión más allá del territorio de cada uno de sus cantones y podemos hablar de desarrollo territorial en nuestro país”.

El representante del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya, enfatizó que “cuando los proyectos de ley cobran vigor, cobran vigencia, se convierten en herramientas de política pública poderosísimas, y que en este caso lo que están es no sólo generando posibilidades y oportunidades de sinergias, sino que, imaginémonos algo más ambicioso, se están generando oportunidades de una mancomunidad”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...