Antonio Ortega denuncia ante Fiscalía a expresidente Carlos Alvarado y al vicepresidente Stephan Brunner

San José, 23 ago (elmundo.cr) – Luego de los señalamientos que realizaron representantes de la empresa Canal Verde Interoceánico, Cansec S.A., en la Comisión Especial de Infraestructura, el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, puso en conocimiento del Ministerio Público los hechos denunciados, donde se implicarían funcionarios del Poder Ejecutivo pasado y actual.

Durante la audiencia, la presidenta de la sociedad, Dinorah Lucia D´Ambrosio Vite manifestó que el expresidente Carlos Alvarado y el exministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, por medio del exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y actual embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca, solicitaron como dádiva 160 millones de dólares, monto equivalente al 1% del costo del proyecto.

Por su parte, en la misma audiencia, Eduardo Chamberlain Gallegos, en calidad de secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), confirmó los acercamientos de la actual administración del Poder Ejecutivo con la empresa Cansec. S.A., ya que tras el cambio de administración presidencial en 2022, fue citado por autoridades políticas en Casa Presidencial, entre otros el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, y el ministro del MOPT, Luis Amador, para solicitar la “reactivación” del expediente de la empresa rechazado por el Consejo Nacional de Concesiones en 2020 (CNC-AGI-OF0023-2020 y CNC-ST0156-2020) y tratar temas relativos a la factibilidad y viabilidad del proyecto del canal seco junto a los representantes de la empresa Cansec S.A., interesada en obtener la concesión del proyecto multimillonario a cincuenta años plazo.

“He presentado esta denuncia en mi deber como funcionario público de denunciar cualquier presunto acto ilícito a partir de mis obligaciones como diputado de la República, de acuerdo con el artículo 281 del Código Procesal Penal”, señaló el legislador Ortega.

La acción presentada por el diputado pone en conocimiento del Ministerio Público las denuncias de los presuntos actos de cohecho y corrupción que involucran a máximos jerarcas del gobierno anterior y este nuevo gobierno.

“No vamos a alcahuetear ningún acto de corrupción, venga de donde venga, así que en el marco de mis deberes y funciones públicas trasladamos esta denuncia para que la Fiscalía investigue los hechos y aclare todo a la población costarricense”, afirmó el legislador.

Adicionalmente ayer durante la audiencia, Ortega presentó una moción para abrir un expediente de investigación legislativa que fue aprobada, de manera unánime, para que la Comisión de Infraestructura también investigue los hechos denunciados y remita un informe al Plenario.

Últimas noticias