San José, 22 abr (elmundo.cr) – Para el empresario experto en seguros Antonio Barzuna Thompson la solución para frenar el crecimiento de las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), está en una negociación entre la institución y el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Las enfermedades agudas, que son las que se generan un un lapso no mayor a los 14 días antes del síntoma, deben canalizarse por medio de la “Red de Proveedores de Salud” del INS, para ello se debe incentivar el aseguramiento voluntario de los costarricenses con pólizas económicas que actualmente ofrece el INS.
“Hay seguros voluntarios de gastos médicos que por montos pequeños de prima mensual cubren esas emergencias y enfermedades agudas en la red de salud de la aseguradora, con cobertura nacional”, explicó Barzuna.
El empresario comentó que “en Costa Rica tenemos la bendición de tener una aseguradora estatal con excelentes productos de salud y con una infraestructura médica de primer nivel, empezando por el Hospital del Trauma y los miles de puntos de atención que conforman la red de la Institución”.
La CCSS simplemente debe generar una “tarifa diferenciada” en la “escala contributiva” para que los asegurados de ambas instituciones públicas puedan combinar la atención médica de manera tal que solucionen sus problemas de salud de forma pronta y cumplida, como lo establece el “derecho a la salud”, mencionó él empresario.
La solución inmediata para frenar el crecimiento de esas listas de espera está en que la Junta Directiva de la CCSS instruya a la Gerencia Actuarial para que genere un escenario en donde se le dé una “tarifa reducida” a los asegurados que les presenten la póliza voluntaria de gastos médicos del INS, concluyó Barzuna.