San José, 8 sep (elmundo.cr) – El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, fue recibido en la Comisión de Asuntos Hacendarios, para detallar en qué se invertirán los ₡47 mil 329.5 millones que dispondrán el próximo año, pues se les aplicó un rebajo de más de ₡647 millones.
Ayales explicó que aparte de la partida de remuneraciones algunos de los rubros más importantes contenidos en el presupuesto legislativo corresponden a los pagos al fideicomiso del Banco de Costa Rica por el nuevo edificio, equipo y componentes relacionados con el tema de la ciberseguridad así como el cambio de la flotilla vehicular, que se encuentra en muy mal estado debido al uso intensivo al que se son sometidos los carros, porque se utilizan para las giras de los diputados que representan regiones alejadas.
La congresista de Liberación Nacional, Paulina Ramírez, consultó sobre la disminución en más de ₡625 millones la partida correspondiente a alquileres, sobre todo porque este es un gasto fijó por medio del fideicomiso que se tiene con el Banco de Costa Rica que es la propietaria del nuevo edificio legislativo.
El diputado de Nueva República, Pablo Sibaja, se interesó por el problema que presenta la flotilla actual de la Asamblea Legislativa, la cual ya ha cumplido gran parte de su vida útil debido al trabajo, con las giras semanales de los diputados a las zonas más alejadas del país.
Ayales dijo que la propuesta es entregar los vehículos actuales, que tienen un valor superior a los ₡300 millones, para adquirir once carros nuevos, que serán utilizados para las giras de los legisladores.
El director ejecutivo, aclaró además que la partida para mantenimiento y aceites de esa flotilla vehicular fue rebajada el año pasado en un 60% y no hubo recursos para darles toda la atención requerida y la garantía por tres años ya venció, fue muy poco lo que se pudo hacer para mantenerlos en condiciones óptimas.