San José, 7 ene (elmundo.cr)- El candidato presidencial de Liberación Nacional, Antonio Álvarez dijo que una forma de solucionar la crisis que enfrenta el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social es bajar sus costos de operación, a los cuales calificó como “de los más altos del país”.
Sin embargo, la afirmación es, aunque cierta, engañosa.
El régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande de su tipo en Costa Rica, por lo que sus costos de operación son muy superiores a los de otros sistemas.
Sin embargo, a diciembre del 2015, los costos por administración representaron un 3,06% sobre el total de ingresos efectivos, según el último informe actuarial realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR).
Esa cifra hace que los costos administrativos de este régimen jubilatorio sean considerados de los más bajos de América Latina.
El liberacionista también propuso ampliar la base de los contribuyentes, que la informalidad pase a la formalidad, y con eso darle solvencia al régimen y usar los fondos de pensiones en proyectos de infraestructura.
Nota del editor: Esta noticia fue actualizada a las 11:15 p.m.