San José, 30 nov (elmundo.cr) – El exdiputado y empresario, Antonio Álvarez, calificó como inaceptable la propuesta de Nueva República de que Costa Rica se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Esto luego de que los diputados de Nueva República presentaron una moción para solicitarle al presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante el fallo en el caso denominado “Beatriz versus El Salvador” les den la razón a los grupos pro aborto, Costa Rica inicie el proceso inmediato para salirse de la Corte IDH, ante el riesgo de que el fallo sea vinculante e imponga la obligación de legalizar el aborto.
Álvarez recalcó que “es inaceptable plantear que Costa Rica se retire de la Corte IDH, por una sentencia que ni se conoce”.
“Somos un país que destaca por respetar los derechos humanos, además ser el país sede nos distingue en el mundo”, aseguró.
El liberacionista insistió en que “en un sistema democrático los fallos se respetan y no se fusila al Tribunal”.
“Es lógico que uno no esté de acuerdo con todos los criterios de los juzgadores, pero en un régimen de derecho hay que respetarlos porque de eso se trata, que un órgano independiente resuelva las diferencias”, sostuvo.
Álvarez comentó que “no es que la sentencia buena es solo aquella que me da la razón, si prevalece ese criterio no necesitamos Tribunales sería solo obligar a que se haga lo que yo pienso y eso no es democracia. Para empezar se debe esperar a que la Corte resuelva y luego se puede ser crítico de la decisión pero se respeta lo resuelto”.
“Nosotros un país sin ejército casualmente debemos respetar los órganos jurisdiccionales internacionales que son los que garantizan nuestros derechos. Así fue en el caso de Isla Calero donde se le dio la razón a Costa Rica contra Nicaragua. Por eso no debe ni siquiera considerarse que Costa Rica se retire de la Corte IDH”, concluyó.