Antonio Álvarez Desanti, electo mejor diputado del 2016 por los lectores de EL MUNDO

Antonio Álvarez regresa este martes a la Asamblea Legislativa.

San Jose, 19 dic (elmundo.cr) – El Presidente de la Asamblea Legislativa y Diputado del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, fue electo por los lectores de EL MUNDO como el diputado con el mejor rendimiento del año 2016.

Por segundo año consecutivo, este medio lanzó una consulta abierta y pública para que fueran su público el que escogiera al mejor y peor ministro del año, con la novedad de que también podían escoger al mejor y peor diputado.

En esta ocasión, participaron 1209 personas, quienes escogieron mayoritariamente (14,5%) a Antonio Álvarez Desanti como mejor diputado, seguido de Ottón Solís Fallas del PAC con 10,7% y Ronny Monge Salas con 10,4%.

Antonio Álvarez Desanti es abogado y empresario, fue representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica en 1979 y Presidente de la FEUCR en 1980. Un año más tarde, el expresidente de la República, Luis Alberto Monge Álvarez (Q. D. E. P.) lo nombró tesorero de la Juventud Liberacionista y en 1985 lo nombró Presidente de Fertilizantes de Costa Rica (FERTICA).

Más tarde, Álvarez fue designado Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), hasta la administración de Óscar Arias Sánchez, quien lo nombró Ministro de Agricultura y Ganadería.

Para el año 1988, Álvarez fue designado Ministro de Gobernación y Policía; en 1991 asumió la subjefatura de campaña de José María Figueres Olsen, llevándolo a la victoria en 1994 y resultando electo como diputado. Un año más tarde, Desanti se convirtió en Presidente de la Asamblea Legislativa.

Como diputado por primera vez, el liberacionista redactó y presentó lo que hoy es la Ley contra el hostigamiento sexual en el trabajo y la enseñanza, primer marco legal que castigaría el acoso sexual.

Álvarez redactó a su vez leyes contra la violencia doméstica, que protegen a las personas con discapacidad, personas con VIH/SIDA y para regular el tabaquismo.

Durante su primera gestión como Presidente de la Asamblea Legislativa se gestó la última reforma fiscal que ha tenido Costa Rica.

En el año 2001, Desanti se postuló como precandidato presidencial, pero fue derrotado por Rolando Araya Monge y José Miguel Corrales. En el 2006 intentó enfrentarse a Óscar Arias Sánchez, pero perdió las asambleas distritales.

Posterior a ello, el legislador abandonó el Partido Liberación Nacional (PLN) con polémicas declaraciones que aún hoy, algunos verdiblancos le reprochan. En el 2008, Álvarez regresó a las filas liberacionistas.

Aunque intentó ser precandidato para las elecciones del 2010 que ganaría Laura Chinchilla, los estatutos del PLN no se lo permitieron. Luego, en el 2014 dio su adhesión a Johnny Araya, quien lo designó como jefe de campaña y aspirante al primer puesto de diputado por San José, resultando electo.

Ahora como diputado por segunda ocasión, Desanti se convirtió en Presidente de la Asamblea Legislativa. Ha sido el gestor de grandes acuerdos multipartidarios que han permitido dar luz a las reformas a las pensiones del Poder Judicial y su mira ahora es a una reforma fiscal, impulsada por el actual Gobierno.

Simpatizantes y contendientes le señalan su buen manejo de las discusiones que se dan en el Congreso, especialmente en uno con tantas fracciones legislativas y presencia de varios diputados con “colmillo” en el uso de tácticas legislativas, como lo es Otto Guevara Guth del Movimiento Libertario.

Durante su periodo como Presidente del Congreso se han aprobado las reformas a las pensiones, la Ley contra el Fraude Fiscal, la vía rápida al proyecto de impuesto a las personas jurídicas, el proyecto contra el maltrato animal, la moratoria a desalojos de habitantes ilegales en terrenos del Estado, el recorte en 25.000 millones de colones a la deuda política, la penalización de relaciones impropias con menores de edad, el Acuerdo de París y la ley de protección al inversionista minoritario, entre otras.

ENTREVISTA. Tras su designación por parte de nuestros lectores, EL MUNDO entrevistó la tarde de este lunes a Antonio Álvarez Desanti.

“Me siento muy contento y orgulloso porque aquí entre 57 es muy difícil tener características diferentes a los demás”, afirmó el legislador, quien dijo que parte del reconocimiento que le dan los ticos se debe al apoyo que han dado a su gestión el resto de diputados.

“Si algo ha caracterizado a esta presidencia es tener a los 57 diputados con un mismo norte. Lo acepto complacido pero me parece que es un mérito de toda la Asamblea Legislativa”, afirmó.

Según Álvarez Desanti, el principal logro de su gestión hasta ahora fue canalizar “un momento de optimismo, constructivismo y patriotismo de toda la Asamblea Legislativa, para alcanzar acuerdos y sacar proyectos de Ley”.

Finalmente, el diputado afirmó que el principal reto del 2017 será que los aires electorales no impidan el avance de la agenda legislativa.

“Debemos seguir viendo la Asamblea como un órgano que debe trabajar por el país, independiente o no de que esté en elecciones”, concluyó.

Colaboró con esta entrevista Kimberly Herrera Salazar. 

http://www.elmundo.cr/lectores-mundo-eligen-luis-gustavo-mata-mejor-ministro-del-2016/

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.02

499.78

Últimas noticias

Edicto