San José, 29 nov (elmundo.cr) – El abogado constitucionalista, Fernando Zamora, manifestó que se debe considerar entrar en un diálogo nacional sobre un proceso constituyente, debido a la ingobernabilidad evidenciada en las últimas décadas.
Zamora comentó que “si algo ha quedado claro en las últimas décadas es que nuestro estado es ingobernable, lleno de entrabamientos, legislaciones obsoletas e instituciones que han extraviado su razón de ser”.
“Es cierto que para mantener el orden constitucional deben existir instituciones sólidas, pero a la vez éstas deben de reconocer que son un medio y no un fin”, agregó.
El abogado indicó que “la Sala Constitucional por medio de sus sentencias ha prohibido hacer cambios estructurales por la vía de la simple reforma constitucional y ha sostenido que esos cambios de fondo sólo pueden realizarse a través de un proceso constituyente”.
Entre los cambios propuestos por Zamora están:
- modernizar el obsoleto sistema que elige a nuestros diputados
- avanzar rápidamente en obra pública
- mejorar la persecución de los delitos
- mejorar el sistema de referendo popular
- descentralizar el orden territorial
- mayor disciplina en el sistema carcelario
- distribución justa de los fondos de la educación
- limitar los abusos de interpretación y hasta de reinterpretación de algunas entidades
- blindar al país frente a la embestida globalista
Para Zamora “esta prohibición impuesta por la Sala Constitucional ciertamente está obligando al país a abrir el debate sobre un proceso de nueva constitución que podría ser el punto de partida para la construcción de una nueva Costa Rica más eficiente, justa y solidaria”.