San José, 04 dic (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, recordó ante el anuncio del gobierno de negociaciones con el FMI que “desde el 2018 el Poder Ejecutivo se comprometió a resolver la situación de las finanzas públicas: prueba de ello fue el impulso decidido al Proyecto Fiscal, que corregía el rumbo y nos encaminaba a una recuperación gradual, pero clara”.
De igual forma argumentó que “para cuando llegó la pandemia, esa recuperación había apenas comenzado. El golpe económico que sufrió, no solo Costa Rica, sino el mundo, nos obligó a tomar nuevas decisiones para resguardar nuestro Estado Social de Derecho”.
Sánchez hizo hincapié en que “una de ellas era acceder a un préstamo con el FMI que implicaba un acuerdo interno en el país sobre cómo llegar a las metas fiscales que nos dieran solidez rápidamente”.
Al respecto aseveró que “la propuesta inicial de medidas del Ejecutivo no fue bien recibida. El mensaje fue escuchado por el Gobierno y, para generar un nuevo camino, se propuso un diálogo multisectorial, que hoy dio como resultado 58 acuerdos que deberán ser complementados con otras propuestas para reducir el déficit”.
“El préstamo con el FMI es una herramienta para que la salida de la crisis implique menos dolores de cabeza y podamos proteger a las personas más vulnerables”, resaltó.
“Hoy tenemos un grupo de medidas cuyo componente de gasto y eficiencia es mucho más marcado, y una gran parte de ellas cuenta ya con el sello del consenso multisectorial”, concluyó.