
San José, 10 sep (elmundo.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) podrá acceder a un fondo de 30 mil millones de colones para realizar contrataciones en caso de ser necesario, esto ante la declaratoria de emergencia nacional institucional que anunció este lunes el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya.
Este dinero le permite a las autoridades de salud a contratar servicios, insumos y más, aplicables para los centros de salud. El anuncio se hace a raíz de la afectación que se tuvo por la huelga nacional de sindicatos.
Según explicó Macaya, a nivel de hospitales nacionales el Calderón Guardia funciona con normalidad, pero no lo hace al 100%, ya que parte de sus funcionarios asistieron al movimiento y esto provocó que no se operara en todos los quirófanos.
“Se está operando en menos quirófanos porque hay menos equipos quirúrgico pero se ha podido reorganizar personal par atender a los pacientes. Igual que en el México ha habido una relativa normalidad de operación”, explicó el funcionario.
Las áreas co mayor afectación son las de enfermería, limpieza y lavandería, sin embargo, estas perjudican otros departamentos. El presidente ejecutivo fue claro en que todos los servicios de emergencias, servicios críticos y de resonancia magnética estaban abiertos en todos los centros de salud.
A nivel de EBAIS, de los 1.072 que hay, 278 reportaron niveles de afectación, por todo esto es que se decidió hacer la declaratoria de emergencia, mas aún no se cuenta con el detalle específico de cómo se va a utilizar.