San José, 05 mar (elmundo.cr) – Cientos de anfitriones de hospedajes que operan a través de plataformas como Airbnb, enviaron mensajes a los diputados de la Comisión de Turismo solicitando ser escuchados y que se dé un voto favorable al proyecto 24061, que busca regular el sector.
Según datos del Ministerio de Hacienda, a enero de 2025 hay más de 6.800 propietarios de hospedajes no tradicionales inscritos ante Tributación Directa, y se espera que la cifra supere los 10.000.
El proyecto 24061 busca generar beneficios administrativos para incentivar la formalización de los propietarios ante Hacienda y el ICT, además de brindar seguridad jurídica a la actividad.
Según la Asociación de Prestadores de Hospedaje No Tradicional (ASOHOST), este sector recibe el 20% de los turistas internacionales y es utilizado mayoritariamente por costarricenses en turismo nacional.
“A la fecha la Comisión de Turismo no nos ha recibido ni una sola vez para escuchar nuestra posición, pero allí reciben a los hoteles todo el tiempo”, denunció Sergio Pacheco, vicepresidente de ASOHOST.
Pacheco también criticó el proyecto 23766, impulsado por la diputada y precandidata del PLN, Carolina Delgado, calificándolo de “malo” para el sector por proponer “sanciones desmedidas y dobles impuestos”.