ANEP señala que Rodrigo Chaves le restó importancia a la ola de violencia, por lo cual el cambio en las jornadas de la Fuerza Pública no aplicaría

» Según la ANEP, los cambios en los roles solo son bajo desastres naturales, catástrofe u otra emergencia nacional

» Comunicaron que hay otras maneras de atacar la violencia e inseguridad en el país

San José, 17 abr (elmundo.cr) – Ante el anuncio del cambio de roles de trabajo en la Fuerza Pública, Minor Anchía, presidente de la seccional ANEP-Fuerza Pública, dirigió una nota a Daniel Calderón, viceministro de Seguridad y director General de la Fuerza Púbica, solicitando reconsiderar la decisión.

Según la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), a través de una frecuencia de radio, se informó de la eliminación “temporal” de los roles de 6 días trabajados en jornada de 12 horas diarias, por 6 días libres (6×6) y 3 días de servicio en jornada de 12 horas diarias, por 3 días libres (3×3), pasándose a un rol de servicio de 6 días laborados en jornada de 12 horas diarias, por 4 días libres (6×4).

“Si bien entendemos la difícil situación que vive nuestro país en materia de inseguridad ciudadana, consideramos injusto y contraproducente, afectar al personal con la modificación de roles supra indicada”, señaló Anchía.

El sindicalista explicó que únicamente, cuando se presente una situación de desastres naturales, catástrofe u otra emergencia nacional, debidamente decretada por las instancias competentes, el ministro de Seguridad Pública, podrá girar instrucciones a los Directores de los diferentes cuerpos policiales, para que procedan a modificar temporalmente, los roles autorizados por este Reglamento.

“Con el debido respeto, debemos recordar que, en conferencia de prensa el señor presidente de la República le restó importancia a la ola de homicidios que afronta nuestra patria, diciendo que no hay ninguna crisis de inseguridad. Por lo tanto, no se ha decretado la emergencia nacional que facultaría al Ministerio de Seguridad Pública, para modificar temporalmente los roles de servicios debidamente reglamentados”, recordó el presidente de la seccional ANEP-Fuerza Pública.

Anchía insistió que hay otras vías para atacar la delincuencia más allá que afectando las jornadas de los policías, acomodar las jornadas a franjas horarias específicas, destinar el recurso sobre objetivos directos, establecer mejores niveles de supervisión, trabajar de la mano con los cuerpos de policía adscritos al Poder Ejecutivo, policía municipal y con la policía judicial.

“Si a pesar de lo solicitado, consideran mantener la orden de modificar los roles, esperamos conocer la correspondiente declaratoria de emergencia nacional y las razones debidamente motivadas para el cambio de lo dispuesto por el Consejo de Salud Ocupacional y el Reglamento de Roles y Jornadas de Servicio, en caso contrario, nos veremos en la necesidad de proceder de conformidad con lo que en derecho corresponda”, concluyó el el representante de ANEP.

Últimas noticias