ANEP se reúne con Dolanescu para analizar el escenario político-social del país

San José, 13 ene (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se reunió este martes con el diputado independiente Dragos Dolanescu para “analizar el escenario político-social del país” de cara a las negociaciones del Gobierno con el FMI.

La ANEP y el legislador concordaron en que “el país no requiere de un convenio con el Fondo Monetario Internacional y que las soluciones están en las propias arcas del Estado”; además, discutieron el estado del proyecto de empleo público.

Asimismo, estuvieron de acuerdo en que el escenario social es una bomba de tiempo debido a las decisiones que se han venido tomando en el Poder Ejecutivo en detenimiento de la clase trabajadora del país.

Dolanescu aseguró sentirse muy preocupado por distintos temas como la Ley de Empleo Público y por la gran problemática social que se tiene en el país, “no solamente el sector del Gobierno, de los empleados públicos, el sector estatal; sino el sector privado que representa el 86% de los trabajadores”.

Según explicó el diputado, estuvo de acuerdo con Albino Vargas en que la situación “puede salirse de control en las próximas semanas como una segunda oleada de protestas debido al gran descontento y el enojo que tiene la ciudadanía; el pésimo manejo y como nos viene mintiendo una y otra vez el Gobierno de la República, Carlos Alvarado”.

“La primeras oleadas de protestas del año pasado dirigidas por don José Miguel Corrales y Célimo Guido acabaron en el momento en que el presidente Alvarado se comprometió a retirar lo del Fondo Monetario Internacional, lo retiró y ahora ya regresó con el cuento del Fondo Monetario Internacional, vienen nuevos impuestos, viene vender las joyas de la corona, que es empezar a vender parte de la estructura del aparato estatal y nos preocupa”, agregó el legislador.

Por su parte, Albino Vargas indicó que se está cumpliendo lo que el mismo diputado del Gobierno, Luis Ramón Carranza, dijo: “en este parlamento el gran empresariado le tuerce los brazos a los diputados, a don Dragos no le han torcido los brazos gracias a Dios”.

El sindicalista manifestó que hablaron muy claro en relación con el proyecto de Empleo Público y afirmó que “como la orden vino del gran capital ya tiene los votos para pasar; serán los empleados públicos y sus organizaciones las que definan la suerte final de este proyecto”.

En relación con el acuerdo con el FMI, Vargas aseveró que “los recursos se tienen para salir solitos de la crisis fiscal, la misma mayoría que va a meter el empleo público contra viento y marea, es la misma mayoría que va a votar el préstamo del FMI”.

De igual forma, Dolanescu destacó que como costarricenses “tenemos los recursos necesarios para poder salir, nosotros solitos, sin necesidad de ir a vender las joyas de la corona al Fondo Monetario Internacional”.

“Para nadie es un secreto que don Rodrigo Cubero, el que actualmente regenta el Banco Central, ha pasado más de 25 años de su vida laboral trabajando para el Fondo Monetario Internacional y él lo único que ve es todo a través del Fondo Monetario Internacional y llega y nos dice que se vería muy feo a nivel internacional que el mismo país se salga solo de la recesión económica sin buscar ayuda en el Fondo Monetario Internacional”, concluyó el legislador.

Últimas noticias