ANEP pide revisar uso obligatorio de uniforme policial para acceder a pasaje gratuito en buses

San José, 30 may (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) celebró la medida anunciada por el Gobierno, que permitirá a policías utilizar el transporte público de manera gratuita.

No obstante, la organización sindical pidió de forma respetuosa al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) revisar la condición de obligatoriedad del uso del uniforme como requisito para acceder a este beneficio.

Según ANEP, obligar a los oficiales a portar el uniforme completo durante sus desplazamientos cotidianos —sin portar su arma reglamentaria ni otros implementos de protección— puede poner en riesgo su integridad física.

“La realidad del país ha permitido observar cómo la delincuencia no tiene reparo en accionar en contra de las fuerzas de seguridad”, señala el comunicado. “Para la ANEP es importante que los policías no se desplacen con uniforme, pues al estar fuera de servicio, no portan ni arma, chaleco, esposas, vara policial y demás implementos importantes para poder defenderse o actuar en favor de terceros”.

La organización argumenta que, si bien la función de los cuerpos policiales incluye intervenir en casos de delitos o alteraciones del orden público, hacerlo sin el equipo necesario los coloca en una posición desfavorable. Además, advierte que portar el uniforme de manera visible puede facilitar su identificación por parte de bandas criminales, exponiéndolos a ellos y a sus familias.

En lugar del uniforme, ANEP propone que el beneficio de pasaje gratuito se brinde a los policías mostrando su carnet de portación de armas, que los identifica como miembros activos del Ministerio de Seguridad Pública.

Además, el sindicato insiste en que la medida debe aplicarse de manera simultánea a todas las fuerzas policiales, incluidas las policías de Migración y Penitenciarios, muchos de los cuales deben realizar largos desplazamientos, especialmente en zonas alejadas del país.

Una propuesta de larga data

Jonathan Flores Mata, asesor sindical de ANEP, recordó que esta propuesta fue presentada por el sindicato al MSP desde hace más de una década, pero en ese entonces recibió “mucha resistencia y negativa”.

“Nos alegra que el propio Ministerio de Seguridad Pública haya cambiado su criterio, sin embargo, hacemos un llamado para que Presidencia y el MSP revisen los detalles de este convenio”, indicó Flores.

“Un compañero completamente uniformado pero sin arma, ante una eventualidad dentro del autobús o al bajarse del mismo, está obligado a actuar, lo que podría ponerlo en riesgo”.

Finalmente, ANEP reiteró su apoyo a la medida y su compromiso con la defensa de las condiciones laborales de las personas funcionarias de la seguridad pública:

“Seguimos trabajando por las condiciones y la mejora de nuestros policías. Nosotros no los vemos como un número más, sino como los seres humanos que están brindando un servicio a la patria de gran importancia”, concluyó el comunicado.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias