
San José, 4 set (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) la emprendió contra el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, tras anunciar que su partido presentará cuatro decenas de acciones de inconstitucionalidad, contra convenciones colectivas vigentes en diversas municipalidades a lo largo y ancho del país.
Mediante un pronunciamiento hecho público este domingo, el sindicato se refirió a las acciones del legislador como una “cruzada fundamentalista”, “insaciable”, “patológica”, “enfermiza” y “de corte neoliberal contra toda la clase trabajadora del país”.
ANEP afirmó que las acciones de Guevara constituyen un ataque “a uno de los segmentos laborales del empleo público más humildes, más mal pagados y cuyas condiciones laborales y ocupacionales son de las más precarizadas en el Estado costarricense”.
“Una fuerte y furiosa reacción obrera en el seno de las municipalidades de Costa Rica ha empezado a generarse, a partir de la primera comunidad municipalista víctima del ataque artero del capital financiero-laboral, vehiculizado por su principal ficha parlamentaria, el indicado legislador Guevara Guth. Hablamos de la Municipalidad de Moravia cuya representación laboral, bajo la tutela de la ANEP, se alista para enfrentar tal ataque en varios frentes, incluido el jurídico”, dice el comunicado de la ANEP.
El sindicato se refiere a la primera de las acciones de inconstitucionalidad contra convenciones colectivas de Municipalidades, que ya interpuso la bancada del Movimiento Libertario, contra la que está vigente en la Municipalidad de Moravia.
LEA: Libertarios impugnan por inconstitucional convención colectiva de Municipalidad de Moravia
“La ANEP censura, fuertemente, ese nuevo ataque neoliberal, vía el diputado bloqueador de las leyes contra el fraude fiscal y a favor de que siga el robo de impuestos; ataque que es contra la constitucionalidad misma del país dado que las convenciones colectivas de trabajo ya han pasado por el tamiz de la Sala Cuarta (sic.)“, agregó la ANEP en su comunicado.
El sindicato defendió que existan municipalidades donde la cesantía es superior a los ocho años, afirmando que “para el tipo de trabajadores municipales que estamos citando (…) dados sus bajos salarios, una cesantía superior a los 8 años representa un pequeño capital para lo que les queda de vida luego de su retiro laboral”.
La organización anunció que convocará a reunión a sus 65 corporaciones municipales, “para analizar esta situación y las medidas a seguir” y dijo que la interposición de esas acciones de inconstitucionalidad por parte de los libertarios, los potenciarán a realizar la huelga general que han estado planeando desde el 29 de julio pasado.
“Otto Guevara Guth se consolida con este ataque a la clase obrera municipal, como la figura política más detestada de los últimos años en la escena de la politiquería multipartidista costarricense”, declaró la ANEP, sacando a relucir que “los votos en disputa del sector público de nuestro país andan por el rango de entre los 1.3 y los 1.5 millones de electores; algo que, por cierto, todos los políticos con aspiraciones para el 2018 deben tener muy presente”.